martes, 17 de mayo de 2011

Nara Leão - 1982 - Nasci para bailar


Nara Leão - 1982 - Nasci para bailar


Nara Lofego Leão (nacida el 19 de enero de 1942 en Vitória, Espírito Santo, Brasil; murió el 7 de junio de 1989) fue una cantante brasileña de bossa nova y de MPB (música popular brasileña), y actriz ocasional. Su marido fue Carlos Diegues, director y escritor de Bye Bye Brasil.

A la edad de 12 años, su padre le dio una guitarra ya que estaba preocupado de que fuera tan tímida. El popular músico y compositor Patricio Teixeira y el guitarrista Solon Ayala fueron sus instructores. Aún siendo adolescente, conoció a una serie de músicos del movimiento musical de la bossa nova, a finales de los años 50 y a principios de los 60, tales como Roberto Menescal, Carlos Lyra, Ronaldo Bôscoli, João Gilberto, Vinicius de Moraes y Antônio Carlos Jobim. En 1963, después de años como cantante amateur, pasó a la escena profesional e hizo giras con Sergio Mendes.

A mediados de los 60, la dictadura militar brasileña la llevó a cantar cada vez más letras políticamente comprometidas. Su actuación Opinião reflejaba sus convicciones políticas, hasta el punto de que había cambiado a la música políticamente comprometida. En 1964, incluso hablaba contra la bossa nova como un movimento, llamándolo "alienante".2 En 1968, apareció en el álbum Tropicália: ou Panis et Circenses, actuando en "Lindonéia."

Más tarde cambió Brasil por París y, en los 70, dejó la música para dedicarse a su familia. Después, volvió a la música cuando, en 1979, le fue detectado un tumor cerebral inoperable, por lo que intensificó su actividad creadora tanto como pudo. En 1989, murió.

Se la conocía como "la musa de la bossa nova."

Su hermana es Danuza Leão, una ex-modelo y socialité que es columnista de un periódico y comentarista ocasional de televisión.
Temas

01. Nasci para bailar (Paulo André/João Donato)
02. Pede passagem (Sidney Miller)
03. Luz do sol (Caetano Veloso)
04. Supõe {Supón} (Silvio Rodríguez) 4:38
05. Maravilha curativa (Kledir Ramil/Miltinho)
06. Tou com o diabo no corpo (Paulinho Tapajós/Sivuca)
07. Questão de tempo (Kleiton Ramil)
08. Manto negro (Élton Medeiros/Antônio Valente)
09. Gaiolas abertas (Martinho da Vila/João Donato)
10. Imagina só {Imaginate} (Silvio Rodríguez) 2:42
11. Caso do acaso (David Tygel)
12. Penar (Antônio Adolfo/Paulinho Tapajós)
13. A primeira sentença (Tulio Mourão)

Las versiones en portugués están entre mis favoritas; y estas 2 de Nara Leão no son la excepción.

Además, son 2 temas poca versionados. De "Supón" solo tenemos 2 versiones más editadas y de "Imaginate" una más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario