martes, 23 de agosto de 2011

Anabel López - 1988 - En el jardín de la noche ...


ANABELL LÓPEZ nace en la Habana, Cuba, el 23 de octubre de 1963, en una familia de trovadores y músicos. Es una de las voces imprescindibles y prestigiosas de su país. Ha establecido una sólida carrera como intérprete, compositora y productora. En 1982 gana el Primer Premio de Interpretación en el Concurso de Música más importante de la radio y la televisión Cubana Adolfo Guzmán. Desde ese momento su voz y su talento la colocan entre los primeros lugares de la canción cubana considerada como una de las voces más trascendentales de su generación. Sus posibilidades vocales y su natural aptitud para todas las corrientes musicales le han permitido incursionar en los más diversos generos.
Temas

01. Cayó una estrella (Silvio Rodríguez) 2:25
02. Réquiem (Silvio Rodríguez) 4:24
03. No ha sido fácil (Pablo Milanés) [con Pablo Milanés]
04. Nuestro tema (Silvio Rodríguez) 4:49
05. Nicaragua (Pablo Milanés)
06. El breve espacio en que no estás (Pablo Milanés)
07. Como se ama una verdad (Silvio Rodríguez) 4:06
08. Te conozco (Silvio Rodríguez) 3:22
09. En el jardín de la noche (Silvio Rodríguez) 6:19

Demasiado buena la Anabel! Y excelentes versiones, tanto de los temas de su hermano como de los de Pablito.

Mi preferida : "Te conozco".

lunes, 22 de agosto de 2011

Björn Afzelius - 1986 - Sång till friheten


Björn Afzelius - 1986 - Sång till friheten

Sång till friheten
(Björn Afzelius/Silvio Rodríguez)

Du är det finaste jag vet.
Du är det dyraste i världen.
Du är som stjärnorna,
som vindarna,
som vågorna,
som fåglarna,
som blommorna på marken.

Du är min ledstjärna och vän.
Du är min tro, mitt hopp, min kärlek.
Du är mitt blod
och mina lungor,
mina ögon,
mina skuldror,
mina händer och mitt hjärta.

Friheten är ditt vackra namn.
Vänskapen är din stolta moder.
Rättvisan är din broder.
Freden är din syster.
Kampen är din fader.
Framtiden ditt ansvar.
Du är det finaste jag vet.
Du är det dyraste i världen.
Du är som stjärnorna,
som vindarna,
som vågorna,
som fåglarna,
som blommorna på marken.
Temas

01. Sång till friheten {El día feliz que está llegando} (Björn Afzelius/Silvio Rodríguez) 3:41
02. Höst (Björn Afzelius/Björn Afzelius-Olle Nyberg)

Sencillo de Björn Afzelius : TR PROMO 867.
"Sång till friheten" significa "Cantando por la libertad", y de "El día feliz que está llegando" solo hereda la música de Silvio.

domingo, 21 de agosto de 2011

Manuel Valera Group - 2004 - Melancolía


Manuel Valera Group - 2004 - Melancolía

Valera es un joven y talentoso pianista que trasciende el género latino a un llamado más alto y universal. Melancolía es un sonido diferente, mas variado, explorando otras sutiles avenidas. Este CD respresenta un sonido Latino altamente sofisticado, acompañado por un cuarteto de cuerdas, y demuestra un raro y sutil matiz al mezclarse lo latinos con la destreza armónica del jazz moderno.

Esto me recuerda el tipo de sofisticación que Bill Evans demostraba a temprana edad. hay vuelos aéreos que recuerdan a un Pat Metheny mientras Valera baila rodeado de acompañamientos de cuerdas elevados en un Prelude de Rachmaninoff con samba andante.

Mientras mas se profundiza en este CD, mas hondo se llega. Los oyentes frecuentes de CDs de jazz recibirán diferentes y sutiles sabores. Hay demasiada música aquí como para digerirla en una sola sentada. Melancolia requiere que se escuche varias veces para descrifrar su genio. O Melancolia nos remonta como una novela de Gabriel Garcia Marquez de mutables vueltas y matices.
Dick Crockett
Temas

01. De un pájaro las dos alas (Manuel Valera)
02. Alibi (Manuel Valera)
03. Yesterday's song (Manuel Valera)
04. Intro to prelude (Manuel Valera)
05. Prelude in C# minor (Rachmaninoff Quartet)
06. Hidden (Manuel Valera)
07. O melancolia {Oh, melancolía} (Silvio Rodríguez) 6:04
08. Peregrinations (Manuel Valera)
09. While she sleeps (Manuel Valera)
10. (On not) (Manuel Valera)
11. Interlude (Manuel Valera)
12. Astorish (Manuel Valera)
13. La otra mano (Manuel Valera)

Músicos:

Manuel Valera (piano)
Seamus Blake (sax)
Ben Street (bass)
Antonio Sanchez (drums)
Luisito Quintero (perc)
+String Quartet

Casi todas las versiones 'jazzeadas' de los temas de Silvio me gustan, como esta.
Ah, recomendado el disco completo!

Papalote - 1983 - Papalote


Papalote - 1983 - Papalote

Extraño grupo de músicos latinomericanos de folklore (principalmente Argentinos y Uruguayos) que grabó este disco, hasta donde sabemos, en Australia. Formado por Justo Diaz, Hernán Flores y Janis Carter. Algunos temas conocidos como "La colina de la vida" o "El Papalote" de Silvio Rodriguez. La mayoría de los temas son del grupo.
Temas

01. Australasia
02. El camino
03. Latinoamérica
04. La colina de la vida (León Gieco)
05. La de afuera
06. El tiple
07. Moseño y amigos
08. La peña
09. El papalote (Silvio Rodríguez) 4:34
10. La libertad
11. La cumbre de tus sueños
12. Amanecer
13. Antara
14. Aboriginal land

Una rareza que tenemos gracias al anteriormente conocido blog de LosQueNoSeConsiguen, ahora DeskatalogadosYMas (LosQueYaNoSeVenden).

Una de las 4 versiones editadas de "El papalote" que tenemos.

Martha Isabel - 2002 - Ojalá


Martha Isabel - 2002 - Ojalá

Hace tiempo pensé que era éste el camino correcto y aunque nunca me fue fácil declinar a las tentaciones mantuve el rumbo. Ahora puedo decir sin temor a equivocarme que cuesta mucho ser famoso pero que cuesta mucho más no serlo.

¿La necedad? La heredé de mi madre. El tiempo es mi testigo. Siete lustros de cantar he juntado en la memoria y la terquedad es una buena medida para describirme.

Comencé aquí en El Sapo Cancionero hace muchos años. Amo este escenario que me ha cobijado desde niña porque fue aquí en donde aprendí el oficio maravilloso de cantar, siempre bajo la tutela y dirección de mi Padre. La convivencia con artistas extraordinarios de diversos países, respaldó mi formación como músico e intérprete.

Hay muchos que piensan que una debe de rescatar las canciones. Pero ése es un oficio muy respetable que dejo a otros músicos amigos. La verdad, es que las canciones siempre me rescataron a Mi.

Canciones hermosas que crecieron conmigo como Gaby, Maite y Humberto: mis hermanos.

Canciones que perfilaron mi sentir y mis ideas políticas.

Canciones que han sido una constante en mi vida como tantos y tantos Amigos.

Canciones que apenas voy aprendiendo a interpretar con el paso del tiempo.

Canciones que le debo a compañeros como Ricardo Charolet que siempre se preocupa porque no se “me desboquen” en ésta voz que vive conmigo.

Canciones que se desbordan en el recuerdo de amores perdurables como el del “Brujo”. De ausencias irremediables como la del Abuelo y de presencias infinitas como la de Don Jorge Cejudo: fundador de la “Peña El Sapo Cancionero”, mi padre y maestro.

Canciones que permanecen como fieles centinelas igual que las palabras de Marizela Ríos Toledo que muchas veces han impedido que pierda el camino.

Canciones que resplandecen en cada trabajo de Blanca Charolet, experta cazadora de luz y amiga entrañable.

Canciones que me delatan, que me divierten, que me enferman, que me sacuden el alma.

Canciones que cambian cuando las canta Luis (Mi compañero de cuarto) y que solo yo entiendo cuando de amar se trata.

Canciones que me han hallado y que me esperan.

Canciones que me delatan.

Canciones que no están a discusión aunque de vez en vez parezca que en ello nos va la vida ¿Verdad Humberto Adams? Hermano del alma y de escenario.

Canciones en las que vibro febrilmente con cada nota, con cada trino.

Canciones que bastaron para conocer a “La Doc”. Gracias Rosalba por tu siempre oaxaqueña presencia.

Canciones que enamoran y cautivan como Javier Rojas ¡Gran experto en seducción peñera!

Canciones para discutir con mi amigo Rogelio Corona en cada aniversario del Sapo Cancionero.

Canciones que no me tomo en serio hasta que José Fernando me las explica en noches interminables de amigos y guitarra.

Canciones que cruzan la noche.

Canciones que me sorprenden aún más, cuando mi hijo comienza a cantarlas conmigo. Entonces esos ojos grandes y brillantes que me contemplan divertidos desde abajo del escenario (Distancia que en lo absoluto le cuesta salvar) me recuerdan que la vida comienza de nuevo. Que la vida no puede ser tan en serio y ¡Es cierto! su sonrisa lo confirma.

Para Mi, cantar, siempre fue una cuestión en donde la conciencia se involucra desde sus raíces, con una actitud de pensamiento que implica no mentir que implica proteger, que implica no ceder; que no se trata de lanzar notas a diestra y siniestra, sino de utilizar el camino para defender mis convicciones hasta las últimas consecuencias, manteniendo intacto el corazón y libre la esperanza.
Temas

01. Todo cambia (Julio Numhauser)
02. Nos caímos juntos (Marcial Alejandro)
03. El breve espacio (Pablo Milanés)
04. La sirena (Víctor Manuel)
05. Angel para un final (Silvio Rodríguez) 3:54
06. Gracias a la vida (Violeta Parra)
07. De tripas corazón (Luis Eduardo Aute)
08. Pasaba por aquí (Luis Eduardo Aute)
09. Para vivir (Pablo Milanés)
10. De qué callada manera [o Canción] (Nicolás Guillén/Pablo Milanés)
11. Ojalá (Silvio Rodríguez) 3:43
12. El cautivo de Til Til (Patricio Manns)
13. Solo le pido a Dios (León Gieco)
14. Todo a pulmón (Alejandro Lerner)

Una más de las más de 40 versiones editadas de uno de los temas emblemáticos de Silvio ("Ojalá"). Y 4to disco titulado igual!

Jatari - 1984 - Vamosandar...


Jatari - 1984 - Vamosandar...

El grupo Jatari, formado en 1970, fue el fundador del canto nuevo en Ecuador.

Nacido en el Instituto Ecuatoriano de Folklore (dependiente de la Universidad Central del Ecuador), comenzó a recopilar material musical indígena, movido por la idea de resistir la invasión cultural que se produjo luego del descubrimiento de petróleo en su país.

Con el mismo horizonte, participaron en la formación de la Escuela de Música Nativa y organizaron los primeros festivales ecuatorianos de la canción popular.

Otra de sus preocupaciones fue la de recuperar y utilizar los instrumentos del pasado, como la ocarina (prohibida por decreto presidencial en 1920 y revitalizada por ellos), el pingullo, la dulzaina y la bocina, e integrar los desarrollados en otros países, como el charango, la quena, la tarka, el siku, el pinkullo, el cuatro, el tiple o el bombo, con la idea de mostrar la unidad cultural de América Latina.

Su producción total es de 17 LP, según la Asociación de Músicos Andinos Populares de Ecuador. Desmembrados en algún momento de los '80, volvieron a constituirse en el 2001. En la formación original participaban Carlos y Patricio Montilla, Rodrigo Robalino y Ataulfo Tobar, mientras que actualmente está formado por Patricio Montilla (su director y primera voz), Enrique Sánchez, Marcelo Rodríguez, Héctor Noroña y Javier Hurtado.
Temas

01. Vamos a andar (Silvio Rodríguez)
02. Canción a Manuela
03. Palomita de barro
04. Epígrafe
05. Poema para pasado mañana
06. Ojos azules
07. Así pensamos
08. Corazonada
09. María Juana
10. El venía chispeando, se llamaba Pedro
11. Paloma y laurel
12. Torito pinto

Uno de los mejores grupos ecuatorianos de este género, acá con un tema silviesco en uno de sus discos de los 80's (que aún no escucho!).

Mariana García Vigil - 1980 - Ojalá

Mariana García Vigil - 1980 - Ojalá

Artista de extensa trayectoria, García Vigil inició su actividad en Cameratta. A finales de los 70 formó parte de "Cortaviento y Mariana". En los 80 grabó su primer trabajo solista, "Ojala", interpretando compositores de la Nueva Trova cubana como Silvio Rodríguez y Amaurí Pérez, así como autores nacionales.

Hacia mediados de esa década editó "Pájaros transparentes", nombre que toma de uno del tema "Surcos" de Horacio Ferrer y Federico García Vigil. Participó en el disco "Comenzar de nuevo", una ensalada de Orfeo donde grava el tema "Las horas perdidas", de Pippo Spera.

Su ecléctico repertorio se pasea por la Bossa Nova, el candombe, la canción latinoamericana. Su trabajo se inscribe dentro del movimiento de la música popular, en los años más difíciles de la dictadura. Pero se destaca, también, por su apertura a una serie de estilos y compositores no tan explorados en el medio, como los brasileros Ivan Lins, Caimi, Chico Buarque y Milton Nascimento.

En la década de los 90 participó de innumerables proyectos con músicos como Hugo Fattoruso, Ricardo Lacuán, Marcos Gabay, entre otros. Y hacia fines de esa década participa en el CD: "Candombe- grupo del Cuareim", junto a Hugo Fattoruso (arreglador y director artístico del proyecto), "Lobo" Núñez, Ruben Rada, Carlos Quintana, Gustavo Montemurro, Urbano Moraes, Popo Romano.

El disco fue producido por Neil Weiss, y se editó en Nueva York, en 1998 por Big World Music.
Temas

01. Ojalá (Silvio Rodríguez) 3:13
02. Esta canción (Silvio Rodríguez) 3:49
03. Diario (Miguel Porcel)
04. Yo digo que las estrellas (Silvio Rodríguez) 3:48
05. Retazos
06. Preguntas
07. Nuevo tiempo (Novo tempo)
08. El sombrero blanco
09. Rabo de nube (Silvio Rodríguez) 3:08
10. Sola en el agua

Muy buenas versiones de Mariana, en un disco muy difícil de conseguir.

Mi preferida : "Esta canción".


sábado, 20 de agosto de 2011

Iñaki Salvador - 2009 - Te doy una canción


Iñaki Salvador - 2009 - Te doy una canción

Iñaki Salvador enlaza en «Te doy una canción» el jazz, la música de autor y la poesía

Iñaki Salvador recopila en «Te doy una canción» nueve temas creados por artistas referentes para el pianista donostiarra y que han sido versionadas utilizando los poemas de otros tantos autores.

Iñaki Salvador ha echado mano del repertorio de históricos artistas nacionales e internacionales para confeccionar la recopilación que abarca su nuevo disco «Te doy una canción». El pianista donostiarra ha reunido en esta autoproducción nueve temas de músicos tan dispares como Fito Páez, Pedro Guerra, Mikel Laboa, Joan Manuel Serrat o Pablo Milanés.

Las letras de estos temas, sin embargo, van acompañadas por poemas de otros tantos escritores; Salvador ha empleado las palabras de Silvio Rodríguez, Joseba Sarrionandia, Atahaualpa Yupanqui y Mario Benedetti, entre otros, para ilustrar la lista de canciones. Así, se pueden escuchar en una misma pista, la melodía de «Txoria txori» con las letras de «La mujer ejemplar», de Eduardo Galeano, por ejemplo.

«Te doy una canción» recoge un trabajo que Salvador viene haciendo por los escenarios desde hace más de seis años. «Se trata de una propuesta artística que en un primer momento aunó la canción de autor con el jazz, dos de mis pasiones musicales. Más adelante, llegó también la poesía gracias a una invitación especial de Jazzaldia, y llegó para quedarse... Y en este disco lo ofrecemos todo bien junto y bien revuelto», explicó el pianista. Las canciones fueron seleccionadas por criterios diferentes; bien por el interés provocado en el artista, por su contenido conmovedor o porque lo han acompañado en algún momento de su carrera. «Con el aderezo de la improvisación coqueteamos con ellas y con la magia de los poemas les buscamos un nuevo significado desde otros ángulos posibles», remarcó.

«Con este proyecto junto mi pasión por el jazz y la música improvisada con la canción de autor y lo primero que se encuentra en este disco es mi visión personal de canciones con arreglos que yo he querido versionar, un proyecto al que va unida también la poesía», explicó. «Buscamos un poema para cada canción, y queríamos que fuesen poemas que diesen una visión sorprendente, un poco tangencial, a la canción que se estaba cantando», dijo. En ese sentido, Salvador y el trío que lo acompaña decidieron «jugar con los idiomas» e intercalarlas entre ellas. «Aunque algunos poemas intentan subrayar el mensaje de la canción, otros muchos intentan sorprender, romper y dar una versión nueva para reinterpretar lo que el texto de la canción dice», agregó.

Por ello, han intentado acercar el jazz al público que no se identifica con este estilo de música y, al mismo tiempo, también han «reconciliado» a los «puretas» del jazz con la música de autor.
Ariane Kamio
Temas

01. Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez)/Te doy una canción (Silvio Rodríguez)
02. Lúa, lúa (popular)/Duerme, duerme, negrito (popular)
03. Debajo del puente (Pedro Guerra)/Los nadies (Eduardo Galeano)
04. Txoria txori (Mikel Laboa)/La mujer ejemplar (Eduardo Galeano)
05. Mediterráneo (Joan Manuel Serrat)/Itsasoak emandako indarra (Joseba Sarrionaindia)
06. Construcción (Chico Buarque)/Construcción (Daniel Viglietti)
07. Bizkaia maite (Benito Lertxundi)/Preguntas al azar (Mario Benedetti)
08. Canción (Pablo Milanés)/Fosfato de calcio
09. Gracias a la vida (Violeta Parra)

Músicos:

- Iñaki Salvador (piano)
- Ainara Ortega (voz)
- Hasier Oleaga (batería)
- Javier Mayor De La Iglesia (bajo)
- Ana Pimienta (recitado)
- Asier Hernández (recitado)

"Te doy una canción" recitada por Ana Pimienta y Asier Hernández.

Todo el disco es un experimento extraño, pero no está mal (lo poco que he oído).

Moneda Dura - 2002 - Ojalá


Moneda Dura - 2002 - Ojalá

Liderados por Nassiry Lugo, Moneda Dura se funda en noviembre de 1997 en la Universidad de la Habana.

La totalidad de los textos y los arreglos musicales de Moneda Dura son de la autoría de su director. El género musical podría definirse como Pop Rock Cubano, puesto que las influencias más notables en sus composiciones derivan del rock alternativo, pop, reggae, funk y de la música popular cubana: el son, la salsa, la trova tradicional y la nueva trova, con elementos de percusión cubana.

Los temas que abordan en sus canciones reflejan de manera sincera y sencilla las vivencias de la sociedad cubana actual, con un estilo directo, accesible y universal.

Moneda Dura cuenta en su haber con cuatro producciones discográficas de la disquera EGREM: "Cuando duerme La Habana"; la cual le mereció tres nominaciones para el Cubadisco 2000 y una participación como representante de Cuba en la Gala de la Hispanidad del año 2000, cuyo éxito de público y crítica derivó en una importante gira por toda la Península Ibérica, donde se alzaron como los nuevos representantes de la música actual cubana. Su sencillo "La buena onda" extraído de este CD fue recopilado en Carácter Latino III de Duca 2 Music por el sello DRO East West de la multinacional Warner BROS., quien se encuentra desde ese momento encargada de la distribución internacional de la agrupación.

Su segunda producción discográfica, "Mucho cuida'o" le valió dos nominaciones para el Cubadisco 2001 y le garantizó su triunfo definitivo en los escenarios de nuestra isla, colocándole en los primeros lugares de las listas de popularidad de los más importantes programas televisivos y radiales del país.

Asimismo, tras haberse presentado en los escenarios más importantes de España y México, a este proyecto de Pop Rock Cubano le ha sido reconocido su talento y ha merecido la aceptación del público internacional por su forma de combinar una música actual y refrescante con las tradiciones musicales cubanas que son garantía de una autenticidad que todos los públicos han sabido reconocer.

Su CD "Mucho cuida'o" ha sido promocionado en territorio mexicano. En el mes de febrero del 2001 presentaron "Lola", el primer sencillo de esta producción discográfica que ocupó el tercer lugar en las listas de preferencia de la audiencia mexicana. Luego, un segundo sencillo "Sin hablar", se ha promocionado por las cadenas televisivas MTV Latino y TeleHit obteniendo muy buenos resultados.

En enero del 2002 comienza la promoción en España del primer sencillo de esta producción discográfica titulado "Ni dulce ni salá".

En Junio del 2002 se lanzo su disco "Ojalá". Se trata de un homenaje a la Nueva Trova Cubana, movimiento musical de los 60' en la Isla. En este CD se incluyen temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y otros grandes trovadores cubanos. Con una sonoridad atemperada al Pop Rock Cubano y al estilo contemporáneo de Moneda Dura.

Su cuarto CD "Callejero" ha tenido un extraordinario éxito y algunos de sus temas han encabezado los hit parades de la Radio y la Televisión cubanas.
Temas

01. Ojalá (Silvio Rodríguez) 4:12
02. Para Bárbara (Santiago Feliú)
03. Candil de nieve (Pablo Milanés/Raúl Torres)
04. Yo no te pido (Pablo Milanés)
05. Oleo de mujer con sombrero (Silvio Rodríguez) 3:44
06. Comienzo y final de una verde mañana (Pablo Milanés)
07. Qué sería de mí (Nassiry Lugo)
08. Dónde pongo lo hallado {Qué hago ahora} (Silvio Rodríguez) 3:34
09. Para vivir (Pablo Milanés)
10. Quisiera (Gerardo Alfonso)
11. Muro (Carlos Varela)
12. Hacerte venir (Amaury Pérez)
13. Qué sería de mí (Nassiry Lugo) [acústico]

Tremendo disco de los Moneda Dura, tremendos temas y versiones, y las de Silvio no se quedan atrás...

No tengo preferida esta vez.

viernes, 19 de agosto de 2011

Sofia Koutsovitis - 2006 - Ojalá


Sofia Koutsovitis - 2006 - Ojalá

Sofía Koutsovitis (v); Jason Palmer (t); Adam Schneit (sa y cl); Daniel Blake (st y ss); Leo Genovese (p); Jorge Roeder (b); Richie Barshay (bat); Jorge Pérez Albela, Jamey Haddad, Reynaldo de Jesús (perc); Felipe Salles (ss).

La argentina Sofía Koutsovitis, radicada en Estados Unidos, acompañó a la Maria Schneider Orchestra en su gira europea, donde, por desgracia, no alcanzó a escucharse su voz versátil y caudalosa. A pesar de sus orígenes académicos (que cantó en el coro de niño del Teatro Colón en Buenos Aires), su voz fluctúa con dulzura y fuerza por las melodías memorables de sus propias composiciones, cargadas de un jazz contemporáneo y sutilmente urbano y cobra vuelo cuando pasa al folklore, que encara con una magnífica sensibilidad jazzística y que parece ser su medio natural. Si bien no desentona en sus incursiones por «Ojalá» de Silvio Rodríguez y suena mucho mejor en el ritmo brasilero de Paulinho Da Viola (con un maravilloso dueto con el saxo soprano de Felipe Salles), es en temas como el «Gatito e’ las penas», «La Nostalgiosa» o «El Silbador» donde puede encontrarse el futuro de su música y su canto. Al frente de un grupo profesional, solvente y muy compenetrado con la música, esta cantante se abre camino con un debut extraordinario.
Temas

01. Ojalá (Silvio Rodríguez) 2:48
02. Gatito e' las penas
03. Gris
04. Dança da solidão
05. Silence 1
06. Silence 2
07. La nostalgiosa
08. Alma del pueblo
09. EL suicida
10. You don't know what love is
11. EL silbador

Una de las canciones más versionadas... casi 100!!!... y acá una más.

Me gusta esta versión de la Sofía, pero hay que conseguir el disco completo para oir algo más de ella...

Canto Popular - 1987 - ... y nada más


Canto Popular - 1987 - ... y nada más

Este conjunto, intensamente politizado, mantuvo una estrecha relación con el M.I.R. (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y el P.C. (Partido Comunista) bolivianos, que a fin de los ’70 concretaron una alianza electoral que llevó el nombre de Unidad Democrática y Popular (U.D.P.).

Puede reconocerse como su antecesor al grupo Kalasasaya, nacido en Cochabamba, en la Universidad de San Simón, en particular en las carreras de Arquitectura y Derecho.

Con el golpe de estado de 1980, los líderes del grupo debieron exiliarse en Ecuador, de donde volvieron al decretarse la amnistía de 1982, al finalizar la dictadura de García Meza y sus sucesores.

Al regreso, editaron a través de Musilandia un LP titulado “Canto Popular”, disco a partir del cual comenzó el grupo a llamarse de esa manera. Tres años después de un segundo LP, titulado “Escribo tu nombre” (1984), apareció el presente, editado por Lauro, siendo los integrantes del conjunto Rolando Cabrera, Gonzalo Fuentes, Alberto Mercado, César Ocampo, Ramiro Ocampo y Adolfo Rodríguez. Todavía hubo dos discos más, “Palabra azul” (1991) y “A Cochabamba y su Universidad” (1992), antes de que el grupo se disolviera por diferencias políticas entre sus miembros.

Algunos de ellos, congregados por Alberto Mercado, continuaron con un nuevo conjunto, que se llamó Tiempo Vivo y editó varios trabajos.

Sería interesante, si alguien tiene los discos faltantes, que nos los acercara, porque la calidad de este conjunto es muy buena, por lo que puede verse aquí, y sería interesante conocer el resto de su producción.
Temas

01. Y nada más (Silvio Rodríguez) 3:07
02. Coplas americanas (Nicolás Guillén/Nicomedes Santa Cruz)
03. El pedregoso (D.R.)
04. Sólo le pido a Dios (León Gieco)
05. El río está llamando (Pablo Neruda/Julio Lacarra)
06. Un pedacito de cielo (Armando Tejada Gómez/Alberto Cortés)
07. Coplas de libertad (D.R.)
08. El cambá (Godofredo Núñez)
09. Yolanda (Pablo Milanés/Chico Buarque)
10. Los mineros (César Junaro/Luis Rico)

Aunque me gusta la versión de "Y nada más", el disco completo me cansó.

La Trova - 2010 - Venga la esperanza

La Trova - 2010 - Venga la esperanza

Nace en 2003 producto del deseo de un grupo de amigos por evolucionar y encauzar sus inquietudes musicales y artísticas. La mayoría de sus componentes proceden de la Tuna del Distrito Universitario de Las Palmas de Gran Canaria aunque también hay miembros procedentes de agrupaciones folclóricas, coros y grupos de rock y jazz. Este hecho incide en la formación y el bagaje de sus componentes, enriqueciendo y dotando a La Trova de un sonido característico.

La Trova saca partido de la transcontinentalidad geográfica de las Islas Canarias y del mestizaje cultural que este hecho genera para asimilar ritmos provenientes sobre todo de Latinoamérica y hacerlos propios. De tal forma, La Trova interpreta zambas, chacareras, cuecas, boleros, rancheras que se entremezclan en el repertorio habitual del grupo al tiempo que se hace un cariñoso guiño a la música popular y a corrientes musicales más contemporáneas. Así La Trova conforma un repertorio definido y reconocible por la riqueza rítmica y su cuidada interpretación.

En el haber de La Trova destacan la realización de numerosas actuaciones a lo largo y ancho Canarias ya sea en solitario como acompañando a reconocidos artistas de la talla de Mariví Cabo que ejerce de madrina “oficiosa” del grupo por su implicación afectiva en el proyecto desde sus inicios, Yeray Rodríguez, el gran Armando Manzanero, Ynarhú, José Manuel Ramos, Los Gofiones, Dúo Salteño, Son 21, Parranda de Cantadores, etc. Cabe reseñar además, la participación de La Trova en las dos primeras ediciones del concierto “Villancicos del mundo” celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en las 2 ediciones del Certamen Gastronómico de Gran Canaria “Una Isla de Sabores”, la consolidación de los conciertos navideños que vienen celebrándose ininterrumpidamente desde diciembre de 2004 en la Playa de Las Canteras, la participación en el primer festival “Son 21” en Sta. Cruz de Tenerife y varias colaboraciones benéficas con entidades como ADEPSI o la web miplayadelascanteras.com entre otros. La Trova ha participado varias veces en “Tenderete” programa referente de la música en las Islas Canarias, grabando el “Especial Navidad del año 2005”.

Mención aparte merece el estreno de una de las últimas creaciones del polifacético artista grancanario Sindo Saavedra que lleva por nombre “La perla del puerto” que La Trova tuvo el honor de estrenar durante el acto de entrega de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria en mayo de 2005.

La trayectoria de La Trova desde sus inicios ha quedado plasmada en su primer CD +DVD que lleva por título “La Trova en concierto” grabado en directo en Teror, Gran Canaria, el 2 de septiembre de 2006 durante su participación en el XVIII edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, unos de los festivales más prestigiosos música popular en España y por donde han pasado artistas como Mercedes Sosa, Los Calchakis, Los Sabandeños, Compay Segundo, Simón Díaz, Serenata Guayanesa, entre otros. Este trabajo fue presentado al público el día 28 de diciembre de 2006 en el recinto del CICCA de Las Palmas de Gran Canaria con gran éxito de crítica y público.

En la actualidad La Trova acaba de grabar su último trabajo que lleva por título Venga La Esperanza. Todas las canciones que conforman este trabajo encuentran acomodo de una manera y otra en LA ESPERANZA, recreando diversidad de paisajes y situaciones de actualidad, que hemos querido exponer como una ventana abierta a la sensibilidad de quien lo escuche, invitando a que viajen con nosotros a través de estas diez canciones y se contagien del espíritu que promueve este trabajo, de esa ilusión con la que lo hemos preparado, con la serenidad, profundidad y sabiduría de sus letras, carente de toda ambición, huérfano de deseos de brillar, de convencer a nadie, ni siquiera de tener razón.
Temas

01. Color esperanza (Coti Sorokin/Cachorro López)
02. América, América (José Luis Armenteros/Pablo Herrero)
03. Ligia Elena (Rubén Blades)
04. María, María (Fernando Brant/Milton Nascimento)
05. Contamíname (Pedro Guerra)
06. Todo cambia (Julio Numhauser)
07. Vino griego (Udo Jürgens/ Michael Kunze)
08. Venga la esperanza (Silvio Rodríguez) 4:20
09. Para todos brilla un sol (Gerardo Gardelín)
10. El arbolito (Ramón Rodríguez)

Falta conseguir los temas completos... pero, por lo que pude oir en los fragmentos, los temas están bastante bien.
"Venga la esperanza" me gusta mucho, y esta versión suena de lo mejor!

Charles Lloyd Quartet - 2008 - Rabo de nube


Charles Lloyd Quartet - 2008 - Rabo de nube

Los tornados, conocidos popularmente como "rabo de nube" son fenómenos frecuentes en Cuba y generalmente afectan a pequeñas zonas. Parten casi siempre de una nube de tormenta de gran desarrollo vertical. Si el embudo no toca tierra y se queda pendiente de la nube, se le nombra rabo de nube, que es como le llaman los campesinos. "Rabo de nube" es también el título de la canción compuesta por Silvio Rodríguez y por la que obtuvo en 1980 el premio a la creatividad otorgado por EGREM (una de las empresas discográficas más antiguas de Cuba) y “rabo de nube" da también nombre al último disco de Charles Lloyd con el que el legendario saxofonista celebra su 70 aniversario.

Charles Lloyd (Memphis, 1938) es probablemente una de las leyendas vivas de jazz más enigmáticas y uno de los pocos que fue capaz de rivalizar en los años 60 y 70 en venta de discos con estrellas de rock. Trane tuvo A Love Supreme, Miles Davis, Kind of Blue y Charles LLoyd tuvo Forest Flowers (1966), el primer álbum de jazz, grabado en directo en el Festival de Monterrey, que consiguió un millon de ventas y que tenía como invitados al joven Keith Jarret, Jack Dejonette y Cecil McBee.

Con el bateria Billy Higgins, amigo de juventud y probablemente el músico más influyente en su vida, compartiría emotivos conciertos, hasta que es requerido en 1960 para tocar en el grupo de Chico Hamilton convirtiéndose poco después en su director musical. La banda fue conocida por tocar chamber jazz, pero pronto se orientó a una dirección postbop. En 1964 abandona el grupo (Hamilton recuerda, con cierta acritud, que se enteró de su marcha por la radio) para tocar con Cannonball Adderley. Durante este periodo grabó cuatro álbumes como líder para Columbia Records; en sus créditos, algunos jóvenes músicos: Roy Haynes, Ron Carter, Gabor Szabo y Tony Williams.

1966-1968 era una época de experimentación musical, el jazz quedaba eclipsado por la fuerza y el empuje del pop y del rock del momento, el rock llenaba grandes auditorios, estadios... Algunos maestros de jazz no tuvieron reparos en buscar otros horizontes en busca de inspiración en el rock, como Miles Davis, the Prince of Darkness (así le llamaban por su abrasiva personalidad y su lenguaje soez), pero a su vez, las figuras de rock necesitaban explorar otras fuentes, como el jazz o la música hindú: la improvisación era parte importante de la música de los Grateful Dead y músicos como Roger McGuinn, lider de los Byrds, estaban profundamente influenciados por Coltrane.

Un año antes del Summer Love , en 1966, Lloyd lidera un cuarteto con el experimentado bajista Cecil Mc Bee, reemplazado después por Ron McClure, y con los entonces jóvenes y casi desconocidos, el pianisa Keith Jarret, y el bateria Jack Dejonette. El resultado: una interesante fusión de post bop, freejazz y soul jazz y un impresionante éxito. El grupo no solo atrajo adeptos del jazz sino del acid rock y la psicodelia. Era reverenciado por iconos como Jerry García, Jefferson Airplane, Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Grateful Dead, (estos últimos llevaban bajo el brazo en sus giras el Dream Weaver y el imprescindible Forest Flowers...) y, en San Francisco, en el ambiente de Haight–Ashbury, del Flower Power, llegó a ser el primer grupo de jazz que tocó en uno de los templos más sagrados del movimiento hippie, el Fillmore Auditórium . Love-in fue el registro de este concierto.

Después de una gira por la Unión Soviética, y algunos conciertos más, cansado de excesos y con cierta inquietud espiritual, inicia un necesario retiro interrumpido con alguna colaboración en 1970 con los Beach Boys. En 1980 Michel Petrucciaestaba buscando saxofonistas, y convencido por el pianista francés, LLoyd vuelve a la escena durante algunos años. Lo que viene después, son algunas grabaciones y algún que otro éxito pero difícil de superar al alcanzado con el Forest Flowers. Tras una nueva reclusión que lo mantiene alejado, a finales de los noventa celebra su reencuentro con su maestro y amigo Billy Higgins con un buen puñado de álbumes, entre ellos el Which way is East . Después de la triste desaparición del batería, graba algunos buenos discos y otros no tanto, hasta que en el 2007 nace Rabo de Nube .

Disco exquisito, delicado, espiritual en el que Lloyd se acompaña de una sabia elección de músicos que rozan la excelencia artística y cuya compenetración es brillante. El piano, extraordinariamente percusivo, con reminiscencias de Monk o Bud Powel, de Jason Moran se interactúa magníficamente con la intensidad rítmica del batería Eric Harland y el acertado swing de Reuben Rogers; todo ello liderado por extraordinarias y elegantes líneas de los saxos alto y soprano, flauta y de tarogato interpretadas sabiamente por el maestro. El repertorio se inicia con Prometheus en las que se alternan excelentes solos de Charles y Jason y cuya severidad se equilibra con el clásico (y uno de los favoritos de LLoyd) Sweet Georgia Bright , y el bello lirismo de Migration of Spirit . Con el meditativo y exótico Ramanujan, Lloyd nos descubre el centenario instrumento húngaro y nos transmite su inquietud multicultural. El disco termina con Rabo de nube, virtuosa interpretación jazzística de la bella balada en la que Lloyd extrae la pura esencia de la canción del artista cubano.

Rabo de nube no solo es el título de un disco, ni una versión jazzística del famoso tema compuesto por Silvio Rodríguez, es un mensaje lleno de paz, de belleza y de profunda espiritualidad.
Mariche Huertas de la Cámara
Temas

01. Prometheus
02. Migration of spirit
03. Booker’s garden
04. Ramanujan
05. La colline de Monk
06. Sweet Georgia Bright
07. Rabo de nube (Silvio Rodríguez) 7:38

Charles Lloyd: tenor saxophone, alto flute, tarogato
Jason Moran: piano
Reuben Rogers: double-bass
Eric Harland: drums

Un grande del jazz tocando a Silvio...

Tenemos (por el momento) casi 60 versiones identificadas de "Rabo de nube", y estas versiones jazz (porque hay varias!) me encantan!

Ainhoa Arteta - 2008 - La vida

Ainhoa Arteta - 2008 - La vida

Ainhoa Arteta Ibarrolaburu (Tolosa, Guipúzcoa, nacida el 24 de septiembre de 1964) es una conocida soprano española.

Se formó en el Conservatorio de San Sebastián y estudió interpretación en el Actors Studio de Nueva York. Debutó en la Ópera de Palm Beach, Florida (Estados Unidos) en 1990, como Corinda en La Cenerentola de Rossini. De su intensa actividad concertística destaca el recital en la Casa Blanca, con Bill Clinton en el poder, con motivo de la visita oficial del Presidente de Colombia a Washington D.C.

Se ha casado y divorciado en dos ocasiones y tiene una hija de su segundo matrimonio con el barítono norteamericano Dwayne Croft. El 20 de enero de 2010 tuvo un segundo hijo, fruto de su relación con el jinete Jesús Garmendia.
Temas

01. Tears in heaven (Eric Clapton/Will Jennings)
02. Historia de un amor (Carlos Eleta Almarán)
03. Fly me to the moon (Bart Howard)
04. La golondrina (Narciso Serradel Sevilla)
05. Love me tender (Elvis Presley/Vera Matson)
06. Calling you (Bob Telson)
07. Lamento borincano (Rafael Hernández)
08. Ricordi della sera (G. Giacobetti/A.V. Savona)
09. Alfonsina y el mar (Félix Luna/Ariel Ramírez)
10. Ne me quitte pas (Jacques Brel)
11. Goizian argi hastian (Benito Lertxundi)
12. Michelle (Lennon/McCartney)
13. La vida (Silvio Rodríguez) 4:19

Una de las cuatro versiones que tenemos de este tema; particularmente no me gustó.
Viene mezclada en este ecléctico disco con temas clásicos en varios idiomas.

jueves, 18 de agosto de 2011

Salvador 'El negro' Ojeda - 2003 - El necio


Salvador 'El negro' Ojeda - 2003 - El necio

Salvador El Negro Ojeda, músico fundador del grupo Los Folcloristas fallecido ayer, vivió buena parte de sus ochenta años en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez. Allí estudió la Primaria, en la escuela José Martí; allí también la Secundaria –que finalmente dejó trunca para dedicarse a la música—, en el Instituto Fray Juan de Zumárraga. Y allí, en 1962, fundó el legendario café Chez Negro, pilar de las peñas en que se escuchaba la música latinoamericana.

Por más de seis décadas Ojeda tocó la jarana, el piano, el contrabajo y las percusiones. También se destacó por componer sones, corridos, huapangos y boleros. Desde los 15 años, El Negro formó un grupo de rumba con sus amigos de la Del Valle, y poco más tarde un trío de música romántica. Luego casó con María Emilia, una pianista y acordionista, que le enseño solfeo. En 1962 abrió el café Chez Negro, que duró 16 años en el cruce de Avenida División del Norte y la calle Gabriel Mancera. Ahí surgió Los Folcloristas.

En el Chez se presentaron famosos como Lola Beltrán, Chamín Correa, Margarita Bauche, Chabuca Granda, Nacho Méndez y Pablo Milanés, y entre los clientes asistía el escritor Juan Rulfo. "Estaban de moda los cafés cantantes y puse este lugar un poco para refugiarnos allí los rumberos, porque el rock nos había desplazado”, contó Ojeda en una entrevista con la revista Proceso. “El Chez Negro (clausurado definitivamente en 1974 por el regente capitalino Ernesto Uruchurtu, pues “un tipo influyente” se quejó de los autos estacionados frente a su casa) fue el punto de reunión de todas las épocas que viví de rumbero: los sábados y domingos tocábamos rumba, y entre semana eran días que le hacíamos a lo romántico, la música clásica, lo folclórico sudamericano, yo con el son jarocho y con la familia Ávila salía todo tipo de géneros".

En 1979, a iniciativa de El Negro y un grupo de Radio Educación –que casualmente también se ubica en la colonia Del Valle--, así como la Casa de Cultura Agustín Lara, impulsaron la realización del I Encuentro de Jaraneros y Decimistas, que se ha realizado ininterrumpidamente.En ese encuentro se reúnen agrupaciones conformadas por músicos profesionales, así como estudiantes de escuela o empíricos, que colaboran para difundir el son jarocho.

"Cuando se hable de verdaderas luces en la canción mexicana de la segunda mitad de este siglo, su nombre brillará por razón propia, además de por sus fundaciones y descubrimientos"
Silvio Rodríguez

Temas

01. La Llorona
02. Escolleras de mi tierra
03. Que me lleve la tristeza
04. Pena huasteca
05. Mi amor por ti
06. Palabras de mujer
07. Ya no me quieres
08. Dulce capricho
09. Flor de Amaranto
10. Qué me pasa
11. La tres veces "H"
12. Ariles de campanario
13. Lamento borincano
14. El necio (Silvio Rodríguez) 4:31
15. Drume negrita

Una versión muy sui géneris de "El necio", muy al estilo de "El negro".
Hay otra versión del mismo tema por "El negro" Ojeda, pero en un disco en vivo y, casualmente, otra de Los Folkloristas unos años antes...

Sara González - 1988 - Con un poco de amor


Sara González - 1988 - Con un poco de amor

Sara González nació en el barrio habanero de Cayo Hueso el 13 de julio de 1949, su padre fue tabaquero y su madre costurera; ambos poseían un alto sentido de la cubanía y de la justicia, así como un enorme gusto por la música y el baile, todas esas cosas le fueron transmitidas a la pequeña Sara.

Según sus propias palabras “para que dejara trabajar a sus padres”, su primera compañera de juegos fue una radio, lo que reafirmó su afición por la música.

El excelente músico Nené Enrizo le impartió sus primeras clases de guitarra y él animó a los padres de Sara para que le permitieran a ésta continuar sus estudios musicales.

En 1966 ingresó al Conservatorio Amadeo Roldán para estudiar viola durante cuatro años.

Además de los mencionados estudios, es graduada de la Escuela Nacional de Instructores de Arte, lugar en donde por más de un año es alumna de Leopoldina Núñez de quien comenta “ … con ella aprendí más, mucho más que durante los cuatro años que estuve en el conservatorio, esa es la verdad”. Posteriormente ejerció como profesora de guitarra y solfeo en esa misma escuela.

Al inicio de los 70 realiza incursiones en el canto, forma parte de un grupo de cierta popularidad “Los Dimos” y hace dúo con Pedro Luis Ferrer.

En su época de estudiante conoce y traba amistad con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron “La Nueva Trova Cubana”; ellos la influenciaron para musicalizar los “Versos Sencillos” de José Martí creando su primer disco LP y de ahí surge su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se ha caracterizado por ser la voz femenina más representativa del mismo.

A partir de 1972 se incorpora al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, dirigido por el afamado guitarrista, compositor y director Leo Brower; para ese tiempo, dejó de lado su carrera como docente.

En el GES recibió cursos de interpretación, composición e instrumentación con maestros inigualables como Federico Smith, Juan Elósegui y el mismo Leo Brower.

Con el Grupo de Experimentación Sonora participa en diversas presentaciones de televisión y aparece frecuentemente en programas radiofónicos.

A la disolución del GES, Sara, al igual que los demás integrantes del grupo decidió trabajar sola, acompañada únicamente por su guitarra, sin embargo no evitó realizar presentaciones con algunos otros de sus compañeros intérpretes o con grupos como Irakere, Manguaré, Los Cañas, Orquesta Todo Estrellas y otros.

Emprende en ese tiempo una actividad infatigable y encomiable por los escenarios del mundo, representando la cultura de su país y convirtiéndose en uno de los fenómenos de comunicación artística más relevantes de la música cubana.

Siempre adelante en su labor de promover la música de Cuba, recibe honores en lugares tan disímiles como Roma o Baracoa, Santiago de Cuba o Venecia; distinciones y aplausos que cultiva lo mismo en una escuela de adolescentes que en el palacio del Kremlin.

Su carácter multifacético la impulsa a principios de los 80 a formar junto a Virulo, Carlos Ruiz de la Tejera, Jesús del Valle y otros, el Conjunto Nacional de Espectáculos, una vertiente satírica del teatro musical, que tuvo rotundo éxito local y foráneo y que la llenó de experiencia y madurez en su desenvolvimiento escénico.

En 1984 une su quehacer musical Guaicán, músicos sin formación profesional a quienes convierte en sus alumnos y establece una especie de taller de experimentación y desarrollo que no ha cesado hasta nuestros días, donde unos han marchado, pero otros han aparecido retomando la línea de trabajo del ya desaparecido grupo y que se han convertido en “los músicos de Sara” como ellos orgullosamente se hacen llamar.

Sara ha realizado presentaciones en diferentes lugares del mundo, desde París a Nueva York; también ha pisado lugares tan distintos culturalmente hablando como en Corea, Portugal, Australia, la Unión Soviética, en nuestra América Latina se ha presentado en Brasil, México y Colombia entre otros lugares, sin dejar de lado innumerables conciertos realizados en su patria querida.

En sus andanzas musicales, Sara ha cantado en numerosos escenarios como el Teatro Nacional de La Habana, el Auditorio Nacional de México, el Teatro Metropolitano de Medellín, el Palau de Barcelona, el Teatro Alcalá de Madrid y muchos otros de igual importancia, pero también se ha presentado en gran cantidad de universidades y plazas públicas.

Ha compartido escenarios con artistas de la talla de: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Augusto Blanca, Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Daniel Viglietti, Pete Seeger, Roy Brown, Pedro Guerra, Beth Carvalho, Liuba María Hevia, Anabell López, Marta Campos y Heidi Igualada.

Además de sus presentaciones personales, Sara también ha realizado producciones musicales para cine, televisión y radio.

En su obra discográfica se encuentran varios discos LP grabados con el sello EGREM, así como algunos CDs grabados para PM Records, Bis Records y CRIN; también ha participado en varias antologías musicales.

Independientemente de su carrera artística, una gran cantidad de personas e instituciones pueden dar fé de su alto sentido de altruismo para las causas de los desposeídos.

Escuchar a Sara González siempre me ha resultado varios placeres a la vez: el placer de oir los matices de su hermosa voz y el placer de hacernos saber que estamos vivos. Pues Sara, no hay dudas, nos eriza la piel y nos “levanta del asiento” como buenos receptores de todo lo que ella es capaz de transmitir.

Pero a estos placeres se suma ahora la oportunidad que todos, junto a Sara, esperábamos: la aparición de un grupo, Guaican, que pese a su juventud, la entendiera y acompañara, sin desvirtuar, (al contrario acentuando) esa cubana que acompaña a Sara y que ahora, en este disco, ambos se encargan de transmitir (para hacernos más receptivos) a veces como una delicada yagruma, otras veces como una poderosa ceiba, y casi siempre como un indomable ciclón.
Pablo Milanés, de la contraportada del disco
Temas

01. Con un poco de amor (Silvio Rodríguez) 3:29
02. Comienzo y final de una verde mañana (Pablo Milanés)
03. Sembrando para ti (Alberto Tosca)
04. A los que luchan toda la vida (Vicente Feliú)
05. Buenos días América (Pablo Milanés)
06. Bienvenida al Guaicán (Sara González)
07. Conceptos [o Para seguir amando] (Pepe Ordás)
08. De donde viene el amor [o Monte adentro] (Pepe Ordás)
09. Mírame [o Cómo me doy, cómo me ves, cómo soy] (Pepe Ordás) [con Pepe Ordás]
10. Qué maravilla (Sara González)

Este disco de Sarita es excelente, con una muy buena selección de temas.

La versión de "Con un poco de amor" es de mis preferidas... de entre las 6 versiones del tema que tenemos.