domingo, 21 de agosto de 2011

Jatari - 1984 - Vamosandar...


Jatari - 1984 - Vamosandar...

El grupo Jatari, formado en 1970, fue el fundador del canto nuevo en Ecuador.

Nacido en el Instituto Ecuatoriano de Folklore (dependiente de la Universidad Central del Ecuador), comenzó a recopilar material musical indígena, movido por la idea de resistir la invasión cultural que se produjo luego del descubrimiento de petróleo en su país.

Con el mismo horizonte, participaron en la formación de la Escuela de Música Nativa y organizaron los primeros festivales ecuatorianos de la canción popular.

Otra de sus preocupaciones fue la de recuperar y utilizar los instrumentos del pasado, como la ocarina (prohibida por decreto presidencial en 1920 y revitalizada por ellos), el pingullo, la dulzaina y la bocina, e integrar los desarrollados en otros países, como el charango, la quena, la tarka, el siku, el pinkullo, el cuatro, el tiple o el bombo, con la idea de mostrar la unidad cultural de América Latina.

Su producción total es de 17 LP, según la Asociación de Músicos Andinos Populares de Ecuador. Desmembrados en algún momento de los '80, volvieron a constituirse en el 2001. En la formación original participaban Carlos y Patricio Montilla, Rodrigo Robalino y Ataulfo Tobar, mientras que actualmente está formado por Patricio Montilla (su director y primera voz), Enrique Sánchez, Marcelo Rodríguez, Héctor Noroña y Javier Hurtado.
Temas

01. Vamos a andar (Silvio Rodríguez)
02. Canción a Manuela
03. Palomita de barro
04. Epígrafe
05. Poema para pasado mañana
06. Ojos azules
07. Así pensamos
08. Corazonada
09. María Juana
10. El venía chispeando, se llamaba Pedro
11. Paloma y laurel
12. Torito pinto

Uno de los mejores grupos ecuatorianos de este género, acá con un tema silviesco en uno de sus discos de los 80's (que aún no escucho!).

1 comentario:

  1. Tengo el lujo de haberme conseguido este disco y aunque soy bastante joven para haber vivido los primeros años de Jatari! su mùsica me ha impactado. Gracias por tanto!

    ResponderEliminar