viernes, 19 de agosto de 2011

La Trova - 2010 - Venga la esperanza

La Trova - 2010 - Venga la esperanza

Nace en 2003 producto del deseo de un grupo de amigos por evolucionar y encauzar sus inquietudes musicales y artísticas. La mayoría de sus componentes proceden de la Tuna del Distrito Universitario de Las Palmas de Gran Canaria aunque también hay miembros procedentes de agrupaciones folclóricas, coros y grupos de rock y jazz. Este hecho incide en la formación y el bagaje de sus componentes, enriqueciendo y dotando a La Trova de un sonido característico.

La Trova saca partido de la transcontinentalidad geográfica de las Islas Canarias y del mestizaje cultural que este hecho genera para asimilar ritmos provenientes sobre todo de Latinoamérica y hacerlos propios. De tal forma, La Trova interpreta zambas, chacareras, cuecas, boleros, rancheras que se entremezclan en el repertorio habitual del grupo al tiempo que se hace un cariñoso guiño a la música popular y a corrientes musicales más contemporáneas. Así La Trova conforma un repertorio definido y reconocible por la riqueza rítmica y su cuidada interpretación.

En el haber de La Trova destacan la realización de numerosas actuaciones a lo largo y ancho Canarias ya sea en solitario como acompañando a reconocidos artistas de la talla de Mariví Cabo que ejerce de madrina “oficiosa” del grupo por su implicación afectiva en el proyecto desde sus inicios, Yeray Rodríguez, el gran Armando Manzanero, Ynarhú, José Manuel Ramos, Los Gofiones, Dúo Salteño, Son 21, Parranda de Cantadores, etc. Cabe reseñar además, la participación de La Trova en las dos primeras ediciones del concierto “Villancicos del mundo” celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, en las 2 ediciones del Certamen Gastronómico de Gran Canaria “Una Isla de Sabores”, la consolidación de los conciertos navideños que vienen celebrándose ininterrumpidamente desde diciembre de 2004 en la Playa de Las Canteras, la participación en el primer festival “Son 21” en Sta. Cruz de Tenerife y varias colaboraciones benéficas con entidades como ADEPSI o la web miplayadelascanteras.com entre otros. La Trova ha participado varias veces en “Tenderete” programa referente de la música en las Islas Canarias, grabando el “Especial Navidad del año 2005”.

Mención aparte merece el estreno de una de las últimas creaciones del polifacético artista grancanario Sindo Saavedra que lleva por nombre “La perla del puerto” que La Trova tuvo el honor de estrenar durante el acto de entrega de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria en mayo de 2005.

La trayectoria de La Trova desde sus inicios ha quedado plasmada en su primer CD +DVD que lleva por título “La Trova en concierto” grabado en directo en Teror, Gran Canaria, el 2 de septiembre de 2006 durante su participación en el XVIII edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, unos de los festivales más prestigiosos música popular en España y por donde han pasado artistas como Mercedes Sosa, Los Calchakis, Los Sabandeños, Compay Segundo, Simón Díaz, Serenata Guayanesa, entre otros. Este trabajo fue presentado al público el día 28 de diciembre de 2006 en el recinto del CICCA de Las Palmas de Gran Canaria con gran éxito de crítica y público.

En la actualidad La Trova acaba de grabar su último trabajo que lleva por título Venga La Esperanza. Todas las canciones que conforman este trabajo encuentran acomodo de una manera y otra en LA ESPERANZA, recreando diversidad de paisajes y situaciones de actualidad, que hemos querido exponer como una ventana abierta a la sensibilidad de quien lo escuche, invitando a que viajen con nosotros a través de estas diez canciones y se contagien del espíritu que promueve este trabajo, de esa ilusión con la que lo hemos preparado, con la serenidad, profundidad y sabiduría de sus letras, carente de toda ambición, huérfano de deseos de brillar, de convencer a nadie, ni siquiera de tener razón.
Temas

01. Color esperanza (Coti Sorokin/Cachorro López)
02. América, América (José Luis Armenteros/Pablo Herrero)
03. Ligia Elena (Rubén Blades)
04. María, María (Fernando Brant/Milton Nascimento)
05. Contamíname (Pedro Guerra)
06. Todo cambia (Julio Numhauser)
07. Vino griego (Udo Jürgens/ Michael Kunze)
08. Venga la esperanza (Silvio Rodríguez) 4:20
09. Para todos brilla un sol (Gerardo Gardelín)
10. El arbolito (Ramón Rodríguez)

Falta conseguir los temas completos... pero, por lo que pude oir en los fragmentos, los temas están bastante bien.
"Venga la esperanza" me gusta mucho, y esta versión suena de lo mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario