domingo, 21 de agosto de 2011

Martha Isabel - 2002 - Ojalá


Martha Isabel - 2002 - Ojalá

Hace tiempo pensé que era éste el camino correcto y aunque nunca me fue fácil declinar a las tentaciones mantuve el rumbo. Ahora puedo decir sin temor a equivocarme que cuesta mucho ser famoso pero que cuesta mucho más no serlo.

¿La necedad? La heredé de mi madre. El tiempo es mi testigo. Siete lustros de cantar he juntado en la memoria y la terquedad es una buena medida para describirme.

Comencé aquí en El Sapo Cancionero hace muchos años. Amo este escenario que me ha cobijado desde niña porque fue aquí en donde aprendí el oficio maravilloso de cantar, siempre bajo la tutela y dirección de mi Padre. La convivencia con artistas extraordinarios de diversos países, respaldó mi formación como músico e intérprete.

Hay muchos que piensan que una debe de rescatar las canciones. Pero ése es un oficio muy respetable que dejo a otros músicos amigos. La verdad, es que las canciones siempre me rescataron a Mi.

Canciones hermosas que crecieron conmigo como Gaby, Maite y Humberto: mis hermanos.

Canciones que perfilaron mi sentir y mis ideas políticas.

Canciones que han sido una constante en mi vida como tantos y tantos Amigos.

Canciones que apenas voy aprendiendo a interpretar con el paso del tiempo.

Canciones que le debo a compañeros como Ricardo Charolet que siempre se preocupa porque no se “me desboquen” en ésta voz que vive conmigo.

Canciones que se desbordan en el recuerdo de amores perdurables como el del “Brujo”. De ausencias irremediables como la del Abuelo y de presencias infinitas como la de Don Jorge Cejudo: fundador de la “Peña El Sapo Cancionero”, mi padre y maestro.

Canciones que permanecen como fieles centinelas igual que las palabras de Marizela Ríos Toledo que muchas veces han impedido que pierda el camino.

Canciones que resplandecen en cada trabajo de Blanca Charolet, experta cazadora de luz y amiga entrañable.

Canciones que me delatan, que me divierten, que me enferman, que me sacuden el alma.

Canciones que cambian cuando las canta Luis (Mi compañero de cuarto) y que solo yo entiendo cuando de amar se trata.

Canciones que me han hallado y que me esperan.

Canciones que me delatan.

Canciones que no están a discusión aunque de vez en vez parezca que en ello nos va la vida ¿Verdad Humberto Adams? Hermano del alma y de escenario.

Canciones en las que vibro febrilmente con cada nota, con cada trino.

Canciones que bastaron para conocer a “La Doc”. Gracias Rosalba por tu siempre oaxaqueña presencia.

Canciones que enamoran y cautivan como Javier Rojas ¡Gran experto en seducción peñera!

Canciones para discutir con mi amigo Rogelio Corona en cada aniversario del Sapo Cancionero.

Canciones que no me tomo en serio hasta que José Fernando me las explica en noches interminables de amigos y guitarra.

Canciones que cruzan la noche.

Canciones que me sorprenden aún más, cuando mi hijo comienza a cantarlas conmigo. Entonces esos ojos grandes y brillantes que me contemplan divertidos desde abajo del escenario (Distancia que en lo absoluto le cuesta salvar) me recuerdan que la vida comienza de nuevo. Que la vida no puede ser tan en serio y ¡Es cierto! su sonrisa lo confirma.

Para Mi, cantar, siempre fue una cuestión en donde la conciencia se involucra desde sus raíces, con una actitud de pensamiento que implica no mentir que implica proteger, que implica no ceder; que no se trata de lanzar notas a diestra y siniestra, sino de utilizar el camino para defender mis convicciones hasta las últimas consecuencias, manteniendo intacto el corazón y libre la esperanza.
Temas

01. Todo cambia (Julio Numhauser)
02. Nos caímos juntos (Marcial Alejandro)
03. El breve espacio (Pablo Milanés)
04. La sirena (Víctor Manuel)
05. Angel para un final (Silvio Rodríguez) 3:54
06. Gracias a la vida (Violeta Parra)
07. De tripas corazón (Luis Eduardo Aute)
08. Pasaba por aquí (Luis Eduardo Aute)
09. Para vivir (Pablo Milanés)
10. De qué callada manera [o Canción] (Nicolás Guillén/Pablo Milanés)
11. Ojalá (Silvio Rodríguez) 3:43
12. El cautivo de Til Til (Patricio Manns)
13. Solo le pido a Dios (León Gieco)
14. Todo a pulmón (Alejandro Lerner)

Una más de las más de 40 versiones editadas de uno de los temas emblemáticos de Silvio ("Ojalá"). Y 4to disco titulado igual!

5 comentarios:

  1. Hace varios años ya que perdí la pista de mi querida Martha Isabel, y en verdad que es una muy agradable sorpresa volver a saber de ella en el grandioso oficio de expresar al alma con las canciones que me traen viejos recuerdos de un programa de televisión, acompañada por la guitarra de Sergio Felix interpretando a los fundadores de la nueva trova cubana. Gracias a ellos se abrió un horizonte musical por el cual sigo: disfrutar y amar la buena música, la que alimenta el alma.

    ResponderEliminar
  2. Martha, me da muchísimo gusto volver a saber de tí.
    Hace tantos años en El Sapo Cancionero.
    Una voz hermosa, limpia, con fuerza.
    Soy María José, esposa de Santiago Peñaloza, que íbamos a oírte y verte; un deleite.
    Muchas gracias....

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta de hace mucho tiempo y solo escuchada en el sapo hay una canción hermosa que nunca aprendí su nombre pero unas estrofas son
    "canto porque es tiempo de quererte, es el pretexto al fin que me hace fuerte, eso solo mi forma de decirte que hay un momento feliz …" como se llama esa canción ??? por Favor

    ResponderEliminar
  4. Se llama Enero 4, de Juan Salvador.

    Enero 4
    Juan Salvador

    Canto porque es tiempo de quererte
    es el pretexto -al fin- que me hace fuerte
    es sólo mi forma de decirte
    que hay un momento feliz entre tu cuello.

    Porque te quiero, te quiero
    y es mi suerte,
    encontrar esta forma de quererte;
    porque te quiero, te quiero y es mi suerte
    encontrar esta forma de quererte.

    Dejaste una mirada para mi
    y la guardé una vez en mi guitarra
    hice esta canción por darte un beso
    y que me dieras de mas una mañana.

    Porque te quiero, te quiero
    y es mi suerte,
    encontrar esta forma de quererte;
    porque te quiero, te quiero y es mi suerte
    encontrar esta forma de quererte.

    Tengo mis razones para amarte
    sabes que una de ellas son tus ojos
    cuando ven el sol en el ocaso
    ya no se quiere ocultar, por no dejarte.

    Porque te quiero, te quiero
    y es mi suerte,
    encontrar esta forma de quererte;
    porque te quiero, te quiero y es mi suerte
    encontrar esta forma de quererte.

    Sueño con el lirio de tu entraña
    que lo regaba mi amor, una mañana
    templo tu cintura de guitarra
    y te enredas en mi como la hiedra.

    Porque te quiero, te quiero
    y es mi suerte,
    encontrar esta forma de quererte;
    porque te quiero, te quiero y es mi suerte
    encontrar esta forma de quererte.

    ResponderEliminar