domingo, 21 de noviembre de 2010

Juglares - 1982 - Integración y canto


Juglares - 1982 - Integración y canto


Con esta obra nos acercamos a los albores del Nuevo Cancionero paraguayo.

Sin duda, es la primera grabación de ambos conjuntos y muy probablemente la primera del movimiento que se estaba formando.

Recién comenzaban los Festivales Mandu’arã, que se realizaron desde 1982 hasta 1987. en seis años de ininterrumpida labor que compartieron los mismos artistas, músicos, gente de teatro, poetas, narradores, recopiladores, artistas plásticos y decidores de cuentos populares, que formaron parte del movimiento.

Estaban en plena época de la dictadura, pero el pueblo paraguayo ya había despertado …….. y no volvería a dormir hasta ver a stroessner derrocado.

Los integrantes de Mandu’arã cumplieron una labor acorde a los dictados del momento histórico, desde la especificidad de sus labores artísticas. Acompañaron los intentos de organización política de respuesta al régimen, cantando en los mítines y encuentros políticos. Actuaron solidariamente junto a sectores sociales y organizaciones civiles sectoriales, en parroquias, organizaciones barriales, cooperativas, centros estudiantiles, organizaciones campesinas, grupos de trabajadores organizados, gremios, etc. De esta forma, su labor fue de contribución cualitativa, coadyuvando en el plano psicológico con los intentos de destrucción de la dictadura.

Es posible que Juglares haya sido el primer grupo vocal e instrumental de importancia que se formó en esos años y varios de sus integrantes pasaron luego a formar parte de otros conjuntos, como el Terceto Ñamandú. Sus integrantes eran Ricardo Flecha, Alejandrino “Chondi” Paredes, Jorge Krauch, Juan Manuel Rivarola y César Cataldo.

En cuanto al Grupo Vocal Dos, hace tiempo ya presentado en el blog, estaba formado por los hermanos Pettengill y, en aquellos años iniciales, por el guitarrista Enrique “Gua’i” Torales. Justamente, su nombre artístico surgió del hecho de que tenía tres integrantes pero sólo dos cantaban.

En esta obra, ambos grupos interpretan algunos temas individualmente, abordan otros en conjunto y, por último, en dos casos, algunos de sus integrantes se unen con otros del grupo amigo generando tercetos mixtos que sólo han quedado registrados aquí.

Además, debemos consignar que participa como artista invitado el ejecutante de flauta traversa Konrad Ritterbusch.
Temas

01. Así canta mi patria (Lionel E. Lara/Florentín Giménez) [Vocal Dos/Juglares]
02. Donde mi canto pasó (Rudy Torga/Arnaldo Llorens) [Chondi Paredes/Jorge Pettengill/J. M. Rivarola]
03. Mariposas (Silvio Rodríguez) 6:03 [Juglares]
04. Viva (Carlos Noguera) [Vocal Dos]
05. Virgen querida (Bernardo Avalos) [Juglares]
06. Volver a los 17 (Violeta Parra) [Juglares/Vocal Dos]
07. Mborayhu ara pyahu (Rudy Torga/Carlos Noguera) [Vocal Dos]
08. El canto del hombre (Rudy Torga/César Cataldo) [Juglares]
09. Soneto a Matilde (Pablo Neruda/César Isella) [Carlos Pettengill/Chondi Paredes/Jorge Krauch]
10. Cuña guapa (Clementino Ocampos/Martín Escalante) [Vocal Dos]

Otra versión en estilo "vocal", ahora por este grupo paraguayo.

Buenísimo el arreglo de "Mariposas", otro tema poco versionado (solo 5 veces).

Enarmonía - 1998 - Canciones cercanas


Enarmonía - 1998 - Canciones cercanas


Enarmonía es un Grupo Vocal surgido de Posadas la capital de la hermosa provincia de Misiones. Con su canto y su estilo de interpretar nuestro folklore han recorrido todo el país y los más grandes festivales y encuentros corales...

Este grupo vocal por excelencia nace hace 23 años atras cuando cuatro jóvenes deciden aunar voluntades y se inicia asi uba historia poco común.-Desde Posadas, capital de la provincia de Misiones al país intentando una proyeccíon en el canto vocal recorren escenarios por las cuatro latitudes. La tierra colorada sabe sobradamente de la calidad de estos embajadores del canto misionero; festivales y grandes recitales, giras y presentaciones en programa televisivos y radiales completan de año en año la agenda de Enarmonía.

Sus integrantes coinciden en seguir simplemente la idea de interpretar canciones que tengan cosas que decir.- Han recorrido el país realizando presentaciones en: Chajarí (Entre Ríos), festivales de Cosquín (Córdoba), Río Gallegos (Santa Cruz), Festival Nacional de la Música del Litoral (Posadas, Misiones), Festival de la Madera, Fiesta Nacional de la Yerba Mate `(Apóstoles, Misiones), todos ellos en sus diferentes y consecutivas ediciones. Giras por la Provincia de Misiones auspiciadas por el Ministerio de Cultura y Educacíon, giras veraniegas por balnearios de la costa Brasileñas de Río Grande Do Sul, Festival del Folklore Correntino, presentaciones en la Capital Federal en la feria del libro, Salón de los Pasos perdidos Congreso de la Nación, Encuentros Argentinos de Grupos Vocales, desde noviembbre del 2001 a la fecha, tiempos de vocales en Capital Federal, fue el organizador del XVII encuentro Argentino de grupos vocales, Posadas 2003, FIT 2003, presentacionmes en la Rioja en el "PASILLO" junto a LIBRE VOZ y VOCAL QUINTOS en el año 2004.

En el año 2005, el 19 de marzo, festejo sus 20 años de trayectoria junto a los hermanos de LIBRE VOZ y VOCAL QUINTOS en Posadas, en un espectáculo que rompio todos los esquemas escenicos.-Recientemente se presentaron en Posadas junto a las VOCES BLANCAS y CANTOVITAL. Incorporaron al canto vocal un nuevo ritmo originario de la tierra roja misionera, "EL GUALAMBAO", con posibilidades sinfónicas que ENARMONÍA explota sin límites. Su repertorio abarca obras del cancionero popular y contemporáneo sin dejar de incursionar en otros ritmos del folklore Argentino y latinoamericano. El ajuste técnico en matices y silencios, es un logro que el grupo obtiene a lo largo de estos 23 años de trabajo incansable.

Su discografía comprende dos trabajos realizados con produccíon propia, el primero en el año 1992-"CANTO CLARO", grabados en estudios ESG-Posadas Mnes, el otro en el año 1998,"CANCIONES CERCANAS", grabado en BAC SOUND-BS AS. En conclusion, todos estos años de demostrada trayectoria son la muestra acabada de un trabajo de constante superación, sobrada muestra de lo que se puede hacer cuando la causa es la sumatoria de cuatro voluntades.-Integran el grupo vocal ENARMONIA: ROBERTO BOBADILLA Barítono guitarra-arreglos vocales. DARIO VERÓN Primer tenor-flauta traversa-guitarra. JOSE FRANCISCO CHAPARRO Segundo tenor. y HECTOR DOPAZO Bajo.
Temas

01. Posadeña linda (Ramón Ayala)
02. Comandante Andrés Guacurarí (Ramón Ayala)
03. Retrato de un pescador (Ramón Ayala)
04. Incendio de Tuyutí (Larrea/Fermín Fierro)
05. Alma de gurí (Roberto Ternán)
06. Charanda negra (Zito Segovia)
07. Fiesta del litoral (Sevi/Favini)
08. Golondrinas del Iguazú (Ramón Ayala)
09. Posadas del ayer (Ramón Ayala)
10. Te quiero (Benedetti/Favero)
11. Oh, melancolía (Silvio Rodríguez) 4:37
12. Pan del agua (Ramón Ayala)
13. Honrar la vida (Eladia Blázquez)
14. El breve espacio en que ya no está (Pablo Milanés)

No conocía al grupo hasta que encontré esta versión : EXCELENTE!

Para ser un tema tan bueno, no se han hecho tantas versiones de "Oh, melancolía" (poco más de 10), y la mayoría de ellas por artistas no troveros.

Lucecita Benítez - 2000 - En vivo desde el Carnegie Hall


Lucecita Benítez - 2000 - En vivo desde el Carnegie Hall


Con una de las carreras más exitosas que ha conocido la industria artística puertorriqueña, Lucecita Benítez ha sabido evolucionar de "Reina de la Juventud", en la década del 60, hasta convertirse en una de las voces nacionales más importantes de Puerto Rico.

Su carrera se inicia en la década del 60, siendo una de las protagonistas más importantes del movimiento de la nueva ola puertorriqueña. Su debut en las listas de éxitos detuvo el empuje de Los Beatles en Puerto Rico al controlar la intérprete boricua la posición cimera con el tema "Un lugar para los dos" en septiembre de 1964.

Del brazo de Alfred D. Herger, Lucecita se convirtió en ídolo de multitudes. Sus primeros éxitos "Vete con ella", "Dile", "Club del Clan", "Dime dolor", "Un beso picolíssimo" y "Yo te perdono" dominaron ampliamente las ondas radiales a mediados de la década del 60.

En medio de todo su apogeo, el inusitado romance de su compañero de labores, el cantante Chucho Avellanet, con la intérprete juvenil Lissette, creo un mar de reacciones que desembocaron en la rivalidad más candente que ha conocido la cultura popular puertorriqueña entre cantantes femeninas.

Su resonante triunfo con "Génesis" en el Primer Festival de la Canción Latina, en marzo de 1969, le dio pasaporte a la internacionalización. A raíz de ese éxito, Lucecita fue reclutada por la multinacional RCA y sus actuaciones fueron aclamadas en diversos países de América y Europa.

Pero en su momento de mayor apogeo, la artista decidió hacer un alto en su carrera. En medio de la turbulenta década de los 70, Lucecita Benítez decidió incursionar en la temática político-social a través del movimiento de la nueva trova.

A raíz de su proceso de concienciación, sus conciertos "Traigo un pueblo en mi voz" y "En las manos del pueblo" le merecieron elogios de la crítica especializada. El primero la convirtió en la primera cantante de música popular en presentarse en el Coliseo Roberto Clemente en 1974. El segundo fue, un año más tarde, el primer concierto de música popular transmitido íntegramente a través de la radio en la noche de su debut.

Por años Lucecita estuvo alejada del mundo del disco. Pero en 1980 su regreso al estudio de grabación le produjo un éxito resonante con su mosaico de boleros "Romántica Luz". De ahí en adelante la suerte ya estaba echada.

En 1984 fundó su sello Grabaciones Lobo. Y desde entonces ha lanzado al mercado más de una decena de producciones de amplio reconocimiento en los medios. Interpretando diversos géneros musicales, su "Criollo Folklore" fue un éxito dentro del género de tierra adentro. "Nostalgia" la llevó a ganarse a los adeptos de los boleros y temas tropicales de antaño. "Gaviota al aire" le dio amplia difusión en el género de la balada contemporánea. Y "Éxitos callejeros" la llevó a convertirse en toda una sensación en la Argentina, donde ganó un Disco de Oro con su versión del tema "Fruta verde".

En 1994 la artista lanzó al mercado el compacto "Horizontes de soledad", en el cual presentó el tema de su propia inspiración, "Cuando la vida nos marca". Ese mismo año fue una de las estrellas participantes en el concierto masivo "El encuentro" en el cual revivió su etapa nuevaolera con Chucho Avellanet y Lissette.

En el campo de la actuación, Lucecita ha incursionado tanto en televisión como en teatro. En la primera, interpretó el personaje de "La Loba" en la telenovela "Vida" que produjo WAPA Televisión. En teatro fue muy aplaudida su caracterización del personaje "Miss Reinhold" en el musical "La verdadera historia de Pedro Navaja". Igualmente trabajó en el musical estadounidense "South Pacific".

Durante los últimos años, Lucecita se ha mantenido activa ofreciendo al pueblo sus aplaudidos recitales y compartiendo tarima con figuras del primer orden. Su concierto "Amigos" con Chucho Avellanet, "Una canción por América sin fronteras" con Mercedes Sosa y el "Homenaje a Julia de Burgos y a Luis Palés Matos" con Alberto Carrión, permanecen como algunos de los más aplaudidos en su carrera.

Igualmente son memorables sus actuaciones con Rubén Blades, Justino Díaz, Pablo Elvira, Pablo Milanés y María Martha Serra Lima. Y entre todas queda su aclamada participación, en 1987, en la presentación de Plácido Domingo en Puerto Rico, donde compartió el escenario con Danny Rivera y Nydia Caro en el Centro de Bellas Artes.

Con la llegada del nuevo siglo Lucecita logró uno de sus grandes sueños al protagonizar como estrella principal un musical en el Centro de Bellas Artes de San Juan. “Murderous Instincts”, producido por Manny Fox, le permitió actuar cantando totalmente en inglés con música de Alberto Carrión.

Javier Santiago
Temas

CD 1

01. Intro
02. Raza pura
03. Amanecer borincano (Alberto Carrion)
04. Honra y cultura (Flor Morales Ramos)
05. Mañanita campera (Rafael Hernández)
06. Verde luz (Antonio Caban Vale)
07. Plenas [medley : Se oyó en borinquen/Desilusión]
08. Gracias a la vida (Violeta Parra)
09. Alfonsina y el mar (Félix Luna/Ariel Ramírez)
10. Unicornio azul {Unicornio} (Silvio Rodríguez) 6:42

CD 2

01. Si tan solo un instante (Alberto Carrión)
02. Uno
03. Júrame
04. Que tal te va sin mi (Manuel Alejandro)
05. Decisión
06. Como la marea (Alberto Cortez)
07. Madrigal [aka Estando contigo]
08. Me llevaré conmigo (Alberto Cortez)
09. I walk alone
10. Génesis
11. Oubau Moin (Juan Antonio Corretjer/Roy Brown)

"La voz" de Puerto Rico, en un concierto en mayo del 2000 en Nueva York.

Personalmente, me gustan poco las versiones de "Unicornio", a pesar de -en este caso- el vozarrón de Lucecita.

Capri - 1983 - Capri

Capri - 1983 - Capri

El movimiento del Canto Nuevo en los años '70, la experiencia internacional del entonces famoso festival de la OTI y una canción popularizada en la época con el nombre de "Oda a mi guitarra" son antecedentes principales en la historia de Capri, una cantante anticipada. Su nombre estuvo entre los primeros en trascender desde los circuitos iniciales del Canto Nuevo al reconocimiento mayor, y cuando varios otros grupos y cantantes de su generación tomaron el mismo rumbo en la década siguiente, la cantante suspendió su carrera en Chile y se estableció en el extranjero. "Oda a mi guitarra" permanece como su primer legado, incluida hasta hoy en varias compilaciones del Canto Nuevo.

Capri, Javiera y una oda a la guitarra

Capri no es por completo un seudónimo. Ana Luisa Capri Hidalgo Campusano es el nombre completo de la cantante, y como tal actuaba desde los doce años, hija de la compositora Adriana Campusano, quien le entregó las primeras lecciones de canto y guitarra.

En 1974 ya había viajado a un festival estudiantil en Venezuela, y en el mismo año se integró a una de las primeras giras por ciudades chilenas que organizaba el cantautor Nano Acevedo. De ese modo estuvo en 1975 entre los músicos del elenco en la inauguración de la Casa de Canto Doña Javiera, también creada por Nano Acevedo y más conocida como la Peña Javiera, uno de los primeros reductos de oposición a la dictadura de Pinochet.

La difusión a mayor escala llegó dos años más tarde de la manos del propio Acevedo. El autor compuso la canción "Oda a mi guitarra" y la entregó a Capri, que ganó con ella la versión local del festival de la Organización Iberoamericana de Televisión, OTI, en 1977. Junto al arreglador Juan Azúa, Capri y Acevedo viajaron a España a defender la canción, que obtuvo un sexto lugar en certamen, ganado por autor nicaragüense Carlos Mejía Godoy y su éxito “Quincho barrilete".

A partir de esa visita Capri y Nano Acevedo iniciaron una gira por Italia, Francia y Holanda, y a su regreso en enero de 1978 "Oda a mi guitarra" ya era un éxito local, editado en un disco sencillo por el sello Alerce. En paralelo la cantante no dejó de actuar en escenarios propios del canto proscrito de la época como La Gran Noche del Folclor (1978) en el Teatro Caupolicán o los conciertos de Nuestro Canto (1979 y 1980) en el Teatro Cariola, y figura también en el LP Javiera (1979), publicado también por Alerce junto a otras cantantes de la citada peña como Isabel Aldunate.

Un nuevo show de TV devolvería a Capri a la escena musical más visible, cuando en 1981 compitió en el Festival de Viña con la canción "Cuando cruzas la puerta", del compositor Patricio Liberona. Fue el mismo año en que Fernando Ubiergo participó con "Pasajero de la luz" y en el que en la reabierta competencia folclórica coincideron músicos como Calatambo Albarracín, Richard Rojas, Santiago del Nuevo Extremo y Osvaldo Leiva. Pronto esas y otras figuras vinculadas al Canto Nuevo o la Nueva Canción previa ganarían espacio en la radio, pero entonces Capri decidió emprender la retirada.

Una cassette editada en 1983 con composiciones de Silvio Rodríguez y de autores chilenos como Eduardo Peralta y Hugo Moraga fue una de sus últimas apariciones en el plano local. La cantante se estableció poco después en Suecia, donde permanece hasta nuestros días, luego de contribuir a dejar abierto un camino en la música chilena. Capri cantó en festivales de la OTI y de Viña, pero lo menos aparente de su carrera fue también lo más sostenido, en los escenarios de peñas y encuentros que darían forma al Canto Nuevo como movimiento.

—Verónica San Juan.
Temas

01. El hombre es una flecha (Eduardo Peralta)
02. Balada de invierno
03. La penumbra de mi ciudad (Patricio Valdivia)
04. Isla negra (Hugo Moraga)
05. Cuando cruzas la puerta (Patricio Liberona)
06. Hay algo de ti (Hugo Moraga)
07. Si digo mañana
08. Son desangrado (Silvio Rodríguez) 5:28
09. Oda a mi guitarra (Nano Acevedo)
10. Oda a mi guitarra (Nano Acevedo) [versión original, Festival OTI 1977]
11. En casa de una mujer llamada María (Nano Acevedo)

Puras interpretaciones de autores chilenos... y un cubano! :-)

Excelente versión, que me recuerda mucho a mi favorita: la de Soledad Bravo. Muy buena voz.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Alma Teutli - 2007 - Desde mi libertad


Alma Teutli - 2007 - Desde mi libertad

Compositora y apasionada intérprete que conquista al público con un estilo propio caracterizado por su amplio registro vocal e intenso sentimiento que provocan toda una gama de emociones en quienes la escuchan.

Desde 1995 hasta la fecha se ha venido presentado en las peñas y foros mas importantes del Distrito Federal entre los cuales se destacan exitosas temporadas en El Breve Espacio, El Convento, El Mesón de la Guitarra, Peña Gallos, Café Corazón, donde abrió conciertos para Gonzalo Ceja, Edel Juárez y Gerardo Pablo y Los Intimos, donde permaneció un año exponiendo su material original abriendo para Rafael Mendoza, Marcial Alejandro y David Haro.

En 2002 presentó su primera producción: “Había una vez una voz”, en la que se incluye dos temas de su autoría y su magnifica interpretación de temas de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez, entre otros.

Actualmente prepara su segunda producción con temas propios y composiciones de representantes de la nueva trova contemporánea mexicana.

Sitio oficial con audio en mp3 y mucho más: http://www.almateutli.com
Temas

01. Tatuaje de luz
02. Acuérdate de abril (Amaury Pérez)
03. Tú y yo [con Rodrigo Rojas]
04. Balada de otoño (Joan Manuel Serrat)
05. Esa boca
06. Hasta cuándo
07. Todo sigue igual
08. Los muertos de mi casa
09. Te quiero
10. Historia de las sillas (Silvio Rodríguez) 3:03
11. La semilla
12. Libre
13. Desde mi libertad

No conocía a esta intérprete y compositora mexicana hasta que encontré este disco en MundoTrova. Buena voz.

Tiene otro disco con otra versión de Silvio, pero está ilocalizable.