miércoles, 29 de junio de 2011

Ana Cecilia Arguedas - 2009 - A la sombra de un guayacán


Ana Cecilia Arguedas - 2009 - A la sombra de un guayacán

CECILIA ARGUEDAS

A la sombra de un Guayacán

Dicen que el caminar por la vida deja recuerdos, aprendizajes y para muchos una mayor pasión por vivir y lograr desarrollar esa fórmula que provoca que cada cosa que se haga sea de excelencia y se note la pasión.

En el caso de Ana Cecilia Arguedas, su caminar artístico en un pasado ha sido de bajo perfil, pero su talento y mano ha estado en la vida de sus dos hijos: la cantante María José Tanzi (Ex Buba) y su hijo, Mario Tanzi, quien ha empezado a caminar en la escena artística y se encuentra preparando su primer disco.

Para este año, esta artista descubre que todo ese caminar por veredas y pastizales de vida, le llevarían hasta un árbol, de esos que tienen ramas largas, follaje hermoso y que dan una sombra fantástica. De esa manera, Ana Cecilia pudo sentarse “A la sombra de un Guayacán”, reposar todo ese andar y disfrutar de esa sombra acompañada por excelentes músicos, como Manuel Obregón (piano, arreglos y dirección musical), Jaime Gamboa (bajo) y Carlos “Tapado” Vargas (percusión).

“La idea de grabar un disco nació a raíz de un viaje que hicimos a la Isla del Coco, en donde nos encontramos con Manuel Obregon y hablando, surgió la idea de hacer este tributo a canciones tan hermosas de manera acústica, con Jaime y Tapado. Nosotros fuimos compañeros del colegio y en aquellas épocas, teníamos un grupo, por lo que teníamos esa afinidad musical desde años atrás”, comentó Ana Cecilia.

Para esta primera producción, se presenta un repertorio latinoamericano con canciones como “Las dos puntas” –cueca chilena-, “Contigo en la distancia” a dúo con María José Tanzi, “Unicornio Azul”, “Cómo fue”, “La Flor de la Canela”, “Alfonsina y el mar”, “Con los años que me quedan”, “Sabaneando” y “Sabor a mí”. Además, de interpretaciones con gran sentimiento de música folclórica como “Amor de temporada” y la “Patriótica costarricense”. Entre lo original, el disco viene con una canción inédita, “Contracorriente”, de la composición de Mario Tanzi, con quien Ana Cecilia y junto a María José, hacen un trío muy familiar.

“El título del disco A la sombra de un Guayacán nació a raíz de que es uno de mis árboles favoritos y durante muchos años he obsequiado muchos de ellos a amigos y gente especial para mí, tratando de transmitir el amor a los árboles y a la naturaleza.

Ahora deseo regalarle a la gente que ama estas canciones este disco que es muy especial. El Guayacán es de muy lento crecimiento, muy longevo y ha sido testigo del paso de muchas generaciones, al igual que estas canciones que han perdurado al paso de los años”, señaló Arguedas.
Temas

01. Las dos puntas
02. Amor de temporada (Héctor Zúñiga)
03. Contigo en la distancia (César Portillo de la Luz)
04. El unicornio azul {Unicornio} (Silvio Rodríguez)
05. Como fue
06. La flor de la canela (Chabuca Granda)
07. Alfonsina y el mar (Félix Luna/Ariel Ramírez)
08. Con los años que me quedan (Gloria Estefan)
09. Sabaneando
10. Contra corriente (Mario Tanzi)
11. Sabor a mí (Alvaro Carrillo)
12. La patriótica (anónima)

Músicos:

Manuel Obregón (piano y acordeón)
Jaime Gamboa (bajo y quijongo limonense)
Carlos “Tapado” Vargas (Percusión)
Mario Tanzi (guitarra y voz en "Contracorriente")
María José Tanzi (voz en "Contigo a la distancia" y "Contracorriente")

Un aporte de Tiquicia a la colección! Tenemos por ahí un par más de versiones de ticos, pero no editadas como esta...

Nobuyo Yagi - 1992 - Se vive así


Nobuyo Yagi - 1992 - Se vive así

Oriunda de Osaka, la segunda ciudad de Japón, la cantante y compositora Nobuyo Yagui, comenzó con un grupo de músicos cantando canciones de folklore latinoamericano de los años 70. Posteriormente, obtuvo una beca de CONACYT para estudiar español en México (1983-1984), y desde entonces acompaña a la cultura latinoamaricana.

Nobuyo estudió en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto , etnología, economía, literatura e historia, y ha realizado una dinámica labor en el periodismo, dando a conocer a sus lectores japoneses la trayectoria e historia del movimiento del Canto Nuevo Latinoamericano en libros como EL CANTO PROHIBIDO - Quien mató a Víctor Jara (Editorial Shobunsha) y EL CANTO PELIGROSO (Editorial Gentosha). Su obra abarca, asímismo, femenismo con ASÍ COMO SOY (Daiwa Shuppan) y el análisis de la vida sociocultural en México y otros país es en REPORTAJE DE PANDORA (Editorial Kobunsha).

En años recientes ella también ha comenzado a escribir ficción. Su primera novela, MARI (Editorial Gentosha), trata de la invasión norteamericana a Panamá en el año 1989 recibió muy buena crítica.

Simultáneamente, a lo largo de 1990, Nobuyo realizó una gira con el chileno Angel Parra por 20 ciudades de Japón. Posteriormente, en 1992, con otro invitado suyo: el argentino León Gieco realizó otra gira por 10 ciudades niponas. A partir del año 94, se unió al grupo de jazz latino, HAVATAMPA y con él participó en varios festivales entre los que se encuentran el "Festival de Miguel Matamoros (Matamoroson)" en Santiago de Cuba, el "Festival Internacional Jazz Plaza" en La Habana, el "Festival del Caribe" en Santiago de Cuba, el "Festival Internacional Cervantino" en Guanajuato, el "Encuentro Internacional de Jazz" en Ciudad de México, el "Festival Internacional del Arte" en Kurashiki etc. También dió numerosas representaciones con este mismo grupo en teatros y foros de importancia tales como el Teatro de la Ciudad de México, el Teatro América en La Habana, el Blue Note Osaka, el Sweet Basil Tokio, el Roppongi Pit Inn en Tokio etc.

Se presentó como solista en Cuba, Nicaragua, Argentina, Chile, México, Republica Checa y Japón.

Su participación en discos de música latinoamericana principió en su país como integrante del grupo Sol Naciente. Luego como solista, grabó DE LO PROFUNDO (1990) y SE VIVE ASI (1992) con Pentagrama . Además con HAVATAMPA tiene grabado un CD que lleva el nombre del grupo mismo, ó sea, HAVATAMPA. Su grabación más reciente es ESTA MUJER.
Temas

01. Se vive así
02. Aguamarina
03. Por ti
04. El saxofón de David
05. Y tú qué te has hecho
06. Espuma de la ola
07. Versos de la guardia {Versos de guardia} (Silvio Rodríguez/Carlos Alfonso) 2:35
08. Yo no lo sé de cierto (Jaime Sabines)
09. Canción para Carito (León Gieco/Antonio Tarragó Ros)
10. Cant dels ocelles
11. El sujeto
12. Presencia simplemente (Ramiro Gutiérrez)

Lo que faltaba para ver hasta donde llega la influencia de la obra de Silvio: JAPON!

Nunca me ha gustado "Versos en guardia"... y esta versión tampoco.

Ino Kruysen - 2002 - Estar siendo


Ino Kruysen - 2002 - Estar siendo

Ino Kruysen nació en La Haya, Países Bajos.

Desde su más temprana juventud, ella y su familia vivieron en España (Ibiza) por largos períodos. Aquí ella desarrolló un gran amor por el idioma español. Sobre todo el sentido español de la metáfora con la que ella tiene gran afinidad. Esto resultó ser un factor en su desarrollo musical.

Durante sus estudios en el Conservatorio Real de La Haya mantuvo su participación en diferentes estilos de música. Ino Kruysen comenzó a cantar la canción de América Latina, acompañada por Regina Albanez. Más tarde invitó a otros músicos para formar un grupo especial para este repertorio.

En la búsqueda de música para su repertorio, Ino descubrió las canciones de Silvio Rodríguez, uno de los más queridos cantautores de Cuba.

En 1997 hizo un debut sorprendente en la radio con estas canciones. Desde entonces han seguido muchas apariciones en radio y televisión.
Temas

01. Luchín (Víctor Jara)
02. Grito verde (Jorge Mlikota)
03. El negro Secundio
04. Canción del árbol del olvido [o El árbol del olvido] (Fernán Silva Valdés/Alberto Ginastera)
05. El arado (Víctor Jara)
06. Aceitunas (Silvio Rodríguez) 2:40
07. Cardo o ceniza (Chabuca Granda)
08. Landó
09. María landó (César Calvo/Chabuca Granda)
10. Canción con todos (Armando Tejada Gómez/César Isella)
11. Yo vengo a ofrecer mi corazón (Fito Páez)
12. Como la cigarra (María Elena Walsh)

Bien marcado su acento, pero me gustan todas sus versiones...

Interesante selección...

Carmen y el Grupo Encuentro - 1984 - Canto de ciudad


Carmen y el Grupo Encuentro - 1984 - Canto de ciudad

CARMEN GONZALEZ-KELZ

Nace en la ciudad de Quito – Ecuador en la Mitad del Mundo. Desde muy temprana edad se inclina por el canto, participando en todos los eventos artísticos realizados en el que fuera su Colegio Americano de Quito, donde obtuvo su Bachillerato. Inicia sus Estudio en la Universidad Católica del Ecuador en Sociología y Ciencias Políticas, pero sus inquietudes musicales la llevan a Costa Rica a estudiar canto con la Primera Soprano de ese país, Amelia Barquero. Allí forma el grupo ENCUENTRO y graba su primer LP "CANTO DE CIUDAD", junto al reconocido saxofonista costarricense Fidel Gamboa.

En 1984 es invitada a participar en el III Festival de la Nueva Canción en Ecuador e irónicamente fue invitada en representación de Costa Rica.

En Quito se presenta con gran éxito en el Teatro Prometeo junto al cantautor argentino, Adrián Goizueta. Posteriormente se radica en la ciudad de México donde la Secretaria de Educación de ese país le otorga una beca para estudiar canto en el Centro de Investigación y Estudios Musicales TLAMATINIME, donde junto a su maestro de guitarra Hugo Vázquez, crean un dúo que es contratado por el CREA, para realizar conciertos en todo el Distrito Federal y a lo largo del país.

Por su gran profesionalismo y carisma es contratada para realizar un Concierto frente al Presidente MIGUEL DE LA MADRID con gran éxito Luego se traslada a vivir en la ciudad de Paris-Francia, donde continúa sus estudios de canto con la soprano Mme. Dousequie de la Opera de Paris. Sus inquietudes por el jazz y la música popular la llevan además a tomar clases con la reconocida cantante Françoise Legrand, hermana del famoso músico y compositor, Michel Legrand.

Por su gran versatilidad en diferentes géneros, en el año 1986 realiza conciertos junto a los cantantes ATAHUALPA YUPANQUI, PACO IBAÑEZ Y MIGUEL ANGEL ESTRELLA, en prestigiosos lugares como LA MAISON DE LÚNESCO, la MAISON DE L'AMERIQUE LATINE y en el ANPHITHEATRE RICHELIEU de la Universidad de Las Sorbona de Paris entre otros lugares.

Es la primera y única cantante ecuatoriana a presentarse en el afamado Teatro L' OLYMPIA de Paris, junto al popular cantante peruano LUCHO BARRIOS. En ese mismo año es auspiciada por la aerolínea francesa AIR FRANCE a realizar una presentación en su país, con motivo de la Inauguración del Teatro AGORA de la CCE en la ciudad de Quito, junto al reconocido cantautor Chileno ANGEL PARRA, su hijo Angelito y el pianista y arreglista chileno Matías Pizarro.

Luego vuelve a la ciudad de Paris, donde crea junto a su entrañable amigo Jacques Bonnaud, propietario de la Galerie de NESLE, un acogedor Teatro con su mismo nombre con capacidad para 80 personas, el mismo que se mantiene con gran éxito hasta la actualidad y en donde se presentaron grandes artistas de todos los géneros y países como el famoso grupo chileno LOS JAIVAS entre otros.

Realizó varias presentaciones en Francia junto al pianista Bibi Louison y el reconocido y ya desaparecido percusionista cubano Miguel Anga.

A finales de1989 vuelve al Ecuador y en ese mismo año es contratada como artista exclusiva por la Compañía DHL de su país como parte de un proyecto experimental de apoyo al arte y la cultura, creando así el espectáculo musical "BUSCANDO RAICES", que resume por primera vez en un mismo espectáculo, la riqueza musical de todas las regiones del Ecuador bajo un concepto diferente y moderno, para este proyecto invita a participar a destacados artistas ecuatorianos como son: Hugo Idrovo, Héctor Napolitano y el gran bailarín folklórico esmeraldeño Liberman Valencia, el gran éxito de esta obra los lleva a presentarse en los Teatros más importantes de las principales ciudades del Ecuador, donde por primera vez presenta en grandes escenarios a la marimba esmeraldeña (Instrumento autóctono) junto con bailarines, destacando el hecho que tanto el instrumento, como este tipo de grupos musicales solo estaban, confinados exclusivamente a presentarse en las calles, playas y fiestas populares de la costa ecuatoriana, es por esta razón que en ese mismo año, la Subsecretaria de Cultura del Presidente Rodrigo Borja le confiere la CONDECORACION AL MERITO CULTURAL DE PRIMER GRADO, galardón que le fue conferido por su gran aporte a la cultura.

En 1990 graba un disco de 45 de BUSCANDO RAICES, donde experimenta junto a Héctor Napolitano, con los sonidos de rock un tema tradicional como la VASIJA DE BARRO y el arrullo esmeraldeño UNA NUBE VA PASANDO. Finalmente graba un LP con el nombre de CORAL, Canoita....con el auspicio de la compañía DHL-Ecuador y con arreglos musicales del trompetista peruano radicado en el Ecuador Roberto Rojas.

En 1991 con su grupo y proyecto musical BUSCANDO RAICES realiza presentaciones por los principales teatros y ciudades del Ecuador.

En el año 1992 es escogida para representar a su país en el Festival Internacional EXPO SEVILLA 92 - España, junto a grandes exponentes de la música ecuatoriana como son los Hnos. Miño Naranjo y Jesús Fichamba, presentación que la llevo a consolidarse como la mejor exponente de la canción de su país en el extranjero, en ese mismo año, es invitada a representar a su país nuevamente en el Festival Internacional de la canción en CARABOBO – VENEZUELA y como invitada especial en el Festival Internacional CERVANTINO en Guanajuato-México y en el Primer Festival ALFONSO REYES en la ciudad de Monterrey.

Trabaja su nueva propuesta esmeraldeña con el cantautor ecuatoriano Damiano, con quien graba algunos temas y entre ellos la primera versión de CANOITA, tema que fue considerado uno de sus más grandes éxitos.

En 1993 funda el grupo musical KORAL ESMERALDA, como una propuesta pluricultural, que buscaba incentivar la investigación sobre la música ecuatoriana y específicamente sobre la música afro-ecuatoriana de la Provincia de Esmeraldas- Ecuador.

En ese mismo año contrata al pianista cubano Omar Sosa, quien estuviera radicado por esos años en el Ecuador, para que integre su grupo como Director Musical y se una a su proyecto de investigación sobre la música negra-esmeraldeña.

Por el trabajo logrado anteriormente en 1994, es invitada a presentarse en el MEMORIAL DE AMERICA LATINA en Sao Paulo-Brasil y dos meses más tarde es escogida entre 15 agrupaciones musicales ecuatorianas, para ser el proyecto artístico musical en realizar una gira por 21 ciudades de JAPON en representación del Ecuador, contratada por la Asociación de Conciertos MIN-ON de ese país.

Su gran éxito en el Japón estuvo respaldado por la gran venta de su primer CD KORAL ESMERALDA, licenciado por el sello fonográfico RCA Víctor Japón.

En ese mismo año con el apoyo incondicional del Sr. Horacio Saccoman Presidente de la Compañía Productos ADAMS C.A. entre otras 3 prestigiosas CIA más, se concreta el auspicio para grabar el gran proyecto del CD ¨ANDARELE¨, donde por primera vez aparece como productora ejecutiva del mismo y cuyo gran valor es haber sido grabado en su totalidad en un estudio adaptado exclusivamente para este efecto frente al mar, en las costas de la ciudad de Esmeraldas- Ecuador, logrando así compenetrarse con las comunidades negras ecuatorianas en su propio entorno, dejando plasmado para la posteridad la verdadera riqueza de esta maravillosa cultura, a este proyecto llamo a colaborar a personalidades como Papa Roncón en la Marimba, la cantora Rosa Huila y otros más, algunos de los cuales ya han desaparecido físicamente, haciendo de este trabajo discográfico algo único y nunca antes llevado a cabo para fines internacionales.

En el 1995 la Asociación de Bananeros del Ecuador, auspician la presentación de su grupo en el Festival Internacional de Cine BIARRITZ- FRANCIA y en la Sala No 1 de la UNESCO-Paris frente a mas de 1200 representantes de todos los países del mundo, bajo la Dirección Musical del trompetista ecuatoriano, Lenin Palacios, por este hecho es nombrada por el Presidente Sixto Duran Ballén, representante para el Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural de la UNESCO, actuando varias veces frente al SR. FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, director general de esa importante entidad cultural y con quien mantiene una profunda amistad. Durante su trayectoria artística has compartido con muchos músicos grandes experiencias, alguno de los cuales comenzaron y se influenciaron de su proyecto Koral Esmeralda, los cuales posteriormente realizaron con éxitos trabajos como solistas, así como en grupos, ejemplo de ellos fueron: Omar Sosa, (piano), Ibis Flies, (bajo), José Ubilla (batería y piano), Carlos Pantera Pizarro (percusión y congas), Carlos Solano (Trombón), Lenin Palacios (trompeta), Andreas Wellenhofer (Saxofón y flauta), Larry Preciado (marimba esmeraldeña) Jesús Valencia (percusión, bombo y marimba esmeraldeña) Oswaldo Valencia y Vladimir Espinosa (batas y percusión menor). Los bailarines: Sandra Meythaler, primera bailarina del Ballet Nacional, y Edison Ríos, Luís Ríos, Javier Grueso y Marisol Mina-Lara, bailarines folclóricos esmeraldeños.

Esta fusión de lo clásico y lo moderno marco el gran proyecto innovador de su grupo y de igual manera una época, creando una pauta para el desarrollo posterior de otros grupos musicales y artísticos ecuatorianos.

En 1996 crea la FUNDACION KORAL ESMERALDA, primer Proyecto Interregional para la preservación de la identidad Afro-ecuatoriana y su cultura y es de esta manera que trabaja con las comunidades negras a lo largo y ancho de la costa de Esmeraldas-Ecuador, llevando su música y su canto a todos los rincones de la Provincia verde a través de ríos y manglares, conociendo, compartiendo y apoyando a todos los grupos folklóricos musicales.

Su Fundación promovió a través de su estrecha relación de amistad con el Señor Cherif Kaznadar Presidente de la MAISON DES CULTURES DU MONDE en Paris, la participación por primera vez, de un grupo folclórico (de RICAURTE) de la Provincia de Esmeraldas, en importantes escenarios en Francia y en Alemania junto a importantes grupos musicales del África. De retorno a su país es invitada por la Fundación Guayasamín a la apertura de su Sala de exposiciones en Santiago de Chile, donde es invitada a participar en el Festival de Verano de Viña del Mar.

En 1997 se presenta en el Teatro Nacional de la Habana-Cuba, donde conoce a su esposo el reconocido saxofonista cubano Javier Tito M Junco, quien la acompaña con su agrupación musical LA LEGION. Bajo la dirección y producción musical del mencionado músico cubano graba su CD: SIMPLEMENTE CARMEN en Ecuador. (Músicos/ *Ricardo Muñoz 'El Zurdo"-Bass, *Angel Diaz Jr - Piano, *Vicente García - Drums, *Raciel Tortolo- Congas, Jury Tejeda- Saxo Tenor, * Roberto García - Trompeta, * Ignacio Terral - Trompeta y *Eduardo Viedaux- Vocalista. En 1998 realizan juntos el Primer Festival de DECIMAS Y AMORFINOS auspiciada por el Ministerio de Energía y Minas en la ciudad de Esmeraldas. En ese mismo año la Compañía inglesa TRIPLE EARTH realiza el lanzamiento mundial de su CD KORAL Y ESMERALDA.

En 1999 graba un CD Life de Valses peruanos para la Embajada del PERU en Quito –Ecuador.

En el año 2000 firma exclusividad con el Sello Alemán NETWORK, con quienes graba su CD ¨ CARMEN GONZALEZ - CARAMBA¨. Este material se realiza bajo los arreglos, dirección y producción musical de su esposo, el anteriormente mencionado Javier Tito M Junco.

En el 2001 su tema ANDARELE, es escogido junto a otros destacados artistas latinoamericanos para formar parte del proyecto MUSICA NEGRA EN LAS AMERICAS. Sello discográfico NETWORK – ALEMANIA.

En ese mismo año es invitada a ser Jurado del Programa Musical NACE UNA ESTRELLA, de la cadena de TV GAMAVISION – ECUADOR.

En el año 2002 se radica en la ciudad de Porto Alegre-Brasil, en donde realiza una serie de presentaciones. Graba su nuevo material discográfico con boleros y música Latinoamericana CARMEN AO VIVO, bajo el sello discográfico familiar ORULA RECORDS.

En ese mismo año es contratada junto a Tito Junco para presentarse III FORUM SOCIAL MUNDIAL, en la ciudad de Porto Alegre – Brasil, donde comparte escenario con grandes exponentes de la música brasilera y latinoamericana. Su participación se destaca por ser la única artista ecuatoriana en presentarse en tan prestigioso evento, cerrando el penúltimo día del evento, aglomerando a más de 100.000 personas en el anfiteatro. Además junto a su esposo son invitados a presentarse en la clausura de dicho Fórum, con el grupo EMPIRE MANDINGA de Senegal.

En el año 2003, varios sellos discográficos sacan acoples con algunos de sus números, estas empresas son: PUTUMAYO RECORDS, SOL NASCIENTE, SONY BMG y otras, compartiendo triunfos con destacados e importantes artistas internacionalmente conocidos, como es el caso del CD THE BEST OF LATINAMERICA, donde aparece su nombre junto a figuras como TOTO LA MAMPOSINA, GLORIA ESTEFAN, CARLOS SANTANA y OMARA PORTUONDO entre otros.

En el 2005 es contratada a participar en el Festival Internacional de Boleros PATRICIA GONZALEZ, en la ciudad de Guayaquil – Ecuador, acompañada por el grupo de su esposo. En su país natal ha trabajado, viajado y grabado con importantes músicos como: Andrés Sebastia (batería- México), Michel Ferre (piano-Cuba), Ángel Días Jr. (piano- Cuba), Danilo Arroyo (batería-Ecuador), Gino Castillo (congas y percusión) entre otros.

A finales del año 2006 por razones de trabajo se radica en la ciudad de Miami junto a su esposo JAVIER TITO M. JUNCO, quien siempre ha estado a su lado apoyando su desarrollo y proyección artística. En ese mismo año gracias al auspicio de la empresa H&H graba en Miami y el Ecuador el CD " INTERPRETA MI SILENCIO. Sello Orula Record- Cortesía SONY- BMG – USA. CD, que ha tenido mucha acogida entre sus nuevos fanáticos de los Estados Unidos.

En el año 2007 y 2008 se presenta varias veces en los clubes nocturnos PARISIEN y HAVANA DREAM de la ciudad de Miami , compartiendo escenario junto al reconocido cantante cubano Luís Boffil.

En el año 2009 se presenta dos veces en el club nocturno I LOVE CALLE 8 y en el BLUE NIGHT de la ciudad de Miami.

En estos momentos esta enfrascada en la preparación de un nuevo material discográfico, el cual sera producido por su compañia productora independiente TMJ Records Productions LLC, material que reunirá a 9 de los más importantes músicos radicados en la ciudad de Miami.
Temas

01. Hacerte venir (Amaury Pérez)
02. Pájaro libre
03. Yo digo que las estrellas (Silvio Rodríguez) 3:35
04. Cuando ya me empiece a quedar sola (Charly García)
05. Tristeza amarilla
06. Bésame
07. Si llego a morir (Adrián Goizueta/Luis E. Mejía Godoy)
08. Palabras para Julia (José Agustín Goytisolo/Paco Ibáñez)
09. 22 años {Mis veintidós años} (Pablo Milanés)
10. Te perdono (Noel Nicola)
11. Canto de ciudad

Disco rarísimo, pero mal que bien... cumple.

Interesante la selección de canciones. Y la de Silvio le sale bien. Me gusta.

Grupo Suramérica - 2002 - Nuestra historia


Grupo Suramérica - 2002 - Nuestra historia

El Grupo Suramérica nació en la Universidad de Antioquia en Agosto de 1976 con la firme convicción que a través de la música se podrían construir lazos fuertes de convivencia y reflexión para el confuso momento político y social que vivía Colombia en ese entonces.

Nace entonces una Corporación sin ánimo de lucro cuyos integrantes no vivían de la música, sin embargo, dedicaban muchas horas de su tiempo a construir un discurso coherente que lejos de ser contestatario y amotinado, buscaba por lo contrario unir los puentes que acercan el alma de los hombres y derrumbar las murallas que separan los pueblos.

A principios de los 80´s el Grupo Suramérica se convertía en un estilo, un sello, una nueva forma de cantar. Apoyados en las tendencias folcloristas que bajaban triunfantes de los andes del sur del continente, Suramérica tradujo mágicamente el sonido de las quenas y los charangos para ponerlos al servicio de la cumbia, el rock o de una pieza clásica de Giuseppe Verdi.

En los años posteriores, el Grupo Suramérica, quien venía interpretando música de otros compositores, decide emprender la más encantadora aventura de poner sus vivencias, sus recuerdos, sus sueños y su entorno en los textos de sus propias canciones. Es así, como Suramérica se muda rápidamente a hacer parte del movimiento de la nueva canción en América Latina y logra posicionarse como embajador Colombiano en este género y comparte escenario con figuras como Mercedes Sosa y Pablo Milanés.

Vendrían vientos de guerra para Medellín. Aquellos días para no olvidar que impidieron que saliéramos a las calles con tranquilidad. Fue ahí, cuando Suramérica en un acto denodado se tomo los parques, las avenidas, los teatros, los colegios y los municipios para demostrar que los buenos éramos más y que la vida, el amor por lo nuestro y un abrazo sincero ganarían la más inhumana batalla.

Para principios de los 90´s el Grupo Suramérica refrescaría su conformación e incluiría dentro de su proyecto de vida a jóvenes músicos antioqueños quienes traerían soplos de renovación y continuidad. Fue así como nuevo público joven se sumaría a esta caravana de amantes de la vida y de las buenas costumbres. Serían entonces 3 generaciones al interior de la agrupación asestando al mismo norte.

Suramérica se torna entonces como un referente substancial para el desarrollo cultural de Medellín usando siempre como vehiculo la poesía y la música. Canciones a los desplazados, a los niños, al amor, a la solidaridad, al compromiso, a la reconciliación y la vida misma forjaron en su público una nueva manera de expresarse y de apreciar el arte dejando a un lado las fuertes tendencias comerciales que aún habitúan robarse raudamente el gusto por las cosas simples.

Hoy, muchas generaciones han sido testigos del nacimiento y crecimiento del Grupo Suramérica. Muchos jóvenes ven hoy en la agrupación un momento de reflexión, un alivio, una actitud y un buen ejemplo. Estos 10 colombianos de bien han llevado su mensaje transformador de barrio en barrio, de pueblo en pueblo por todas las calles.

Hoy, después de 30 años siguen siendo embajadores del buen proceder y de la reconstrucción social de un país que había perdido su propia credibilidad y que hoy quiere levantarse sólidamente sobre valores de paz y regeneración.
Temas

01. Tierra mestiza (Emilio Avila)
02. Bachiana
03. Siembra
04. Feel so good
05. La partida
06. Te podría decir
07. Guitarra por no llorar
08. Ventanita de laurel (Víctor Heredia)
09. Los buenos consejos
10. La vida no vale nada (Pablo Milanés)
11. Candil de nieve (Pablo Milanés/Raúl Torres)
12. Coraje (Víctor Heredia)
13. Mediterráneo (Joan Manuel Serrat)
14. Imagine (John Lennon)
15. Juntemos la canción
16. Me queda
17. Ojalá (Silvio Rodríguez) 3:10
18. Los bailes de la vida (Milton Nascimento/Fernando Brant)

Participantes en esta grabación:

Carlos Mario Londoño (Director General, Percusión Andina)
Daniel Escobar (Director Musical, Piano, Voz)
Luis Fernando Toro (Vientos, Cuerdas, Voz)
Juan Guillermo Berdugo (Bajo Electrico, Voz)
Alvaro Sanchez (Guitarras)
Alejandro Vasquez (Bateria)
Jorge Vargas (Percusión Latina)
Jesus David Garces (Teclados, Voz)
Alejandro Carvajal (Vientos, Voz)

Normalmente me gustan bastante las versiones vocales... esta no tanto.

Inger Lise Rypdal - 1987 - Till min kära

Inger Lise Rypdal - 1987 - Till min kära

Inger Lise Rypdal es una cantante y actriz noruega en muchos diferentes géneros: pop, rock, teatro, cine y musical.

Comenzó su carrera artística en 1968. Ha realizado 16 álbumes en Noruega y algunos en Suecia, actuó en varias obras de teatro, en nueve películas y participó 11 veces por Noruega en Melodi Grand Prix, previo del Festival de la Canción de Eurovisión.
Temas

01. Till min kära
02. Fienden (Thomas Wiehe/Björn Afzelius)
03. Här och nu
04. Så vill jag bli
05. Sång till friheten {El día feliz que está llegando} (Björn Afzelius/Silvio Rodríguez) 3:37
06. Isabelle
07. Visa i vargtimmen
08. Bläckfisken
09. Tid att älska dags att dö

Texto y música de todos los temas: Björn Afzelius, salvo los indicados.

Subtitulado : "Inger Lise Rypdal sjunger Björn Afzelius" (o "Inger Lise Rypdal canta Björn Afzelius").

Till min kära : "A mi querido" | Sång till friheten : "Cantando por la libertad"

Das Blaue Einhorn - 1997 - Vida nocturna - Musik aus den straßen


Das Blaue Einhorn - 1997 - Vida nocturna - Musik aus den straßen

Das Blaue Einhorn (El Unicornio Azul) es una banda fundada en 1991 en Dresden (Alemania). Su repertorio incluye Chansons, Klezmer, Romalieder, Tango, Rembetiko y Fado.
Temas

01. Gassnsinger (jiddischer Tango)
02. Devla, Devla (Sinti/Lied)
03. Vida Nocturna (Fado von F. Farina)
04. Le Charmeur des Serpents (Paris, 30er Jahre)
05. Na janav Ko Dad miro has (bosnisches Romalied)
06. Papirosn (jiddisch)
07. Naprasnye Slowa (russische Romanze)
08. In der Finster (jiddisches Liebeslied)
09. Tanzbär (Mikis Theodorakis)
10. O meine müden Füße (P. Hoorn/G. Büchner)
11. Frejlach (P. Hoorn)
12. Liebeslied (nach einem bras. Kirchenlied)
13. Die Nächte der Cabiria (Nino Rota)
14. Boulevard of broken dreams (Warren/Dubin)
15. O Moon of Alabama (Weill/Brecht)
16. Friling (jidd. Tango v. A. Brudno/S. Katscherginski)
17. Nane Zocha (Roma/Lied)
18. Das Blaue Einhorn {Unicornio} (Silvio Rodríguez) 4:56

"Supuestamente" el nombre del grupo está inspirado en la canción de Silvio. Podría ser... jejeje.
Texto en alemán de "Unicornio" por Paul Hoorn aquí.

Rony Hernández - 2006 - Jueves en vivo


Rony Hernández - 2006 - Jueves en vivo

Trovajazz es un centro artístico-cultural ubicado en el proyecto Neourbanístico 4° Norte en la zona 4 de la Ciudad de Guatemala.

Todos los jueves aparece allí un bastión de la Canción Alternativa Guatemalteca: Rony Hernández y su grupo, para interpretar temas clásicos de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Fito Páez. Etc!

Jueves En Vivo es la grabación de uno de sus recitales en los que participan: Cocky Valdez (Guitarrista) Lennin Fernandez (Percusión) Nora Murillo (Voz) entre otros grandes músicos del medio.

Solo quiero agregar que Rony es un verdadero difusor de la canción de autor, de la trova y de la Canción Alternativa Guatemalteca.
Temas

01. Soy pan, soy paz, soy más (Piero)
02. Contigo (Joaquín Sabina)
03. Yolanda (Pablo Milanés)
04. El breve espacio (Pablo Milanés)
05. Oleo para una mujer con sombrero {Oleo de mujer con sombrero} (Silvio Rodríguez) 3:01
06. Angel para un final (Silvio Rodríguez) 4:05
07. Cantares (Antonio Machado/Joan Manuel Serrat)
08. Abrir la puerta (Nora Murillo/Rony Hernández)
09. Ojalá (Silvio Rodríguez) 4:37
10. Balada para Amanda (Nora Murillo/Rony Hernández)
11. Novilunio (José Chamalé/Fernando López)
12. Sin tu latido (Luis Eduardo Aute)
13. Quién me ha robado el mes de abril (Joaquín Sabina)
14. Aventurera (Alberto Plaza)
15. Solo le pido a Dios (León Gieco)

(las canciones 8, 10 y 11 son de cantautores guatemaltecos)

He estado en Trovajazz y el ambiente es excelente! Qué mejor que oyendo canciones del Aprendiz y otros grandes cantautores... aquí una pequeña muestra...

Aceptables las versiones de Rony.

Alfredo Zitarrosa - 1984 - Melodía larga

Alfredo Zitarrosa - 1984 - Melodía larga

Alfredo Zitarrosa, nació en Montevideo, Uruguay, el 10 de marzo de 1936.

Su vida en una zona rural del país hasta su adolescencia, influye notoriamente en lo que será su repertorio, esencialmente de raíz campesina.

Se inicia como cantor profesional en el Perú, en 1963, cuando a instancias de un amigo suyo se presenta en un programa televisivo de la ciudad de Lima. Durante su viaje de regreso al Uruguay, canta en un programa radial de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Hasta entonces se había desempeñado como periodista y locutor radial, trabajando en varias emisoras de Montevideo.

Más tarde sería un brillante cronista del célebre semanario “Marcha”, dirigido por Don Carlos Quijano.

La difusión radial sorpresiva de algunas canciones que había grabado a instancias de sus amigos, compañeros de labor, caló hondo en el público oyente, identificado profundamente con su canto, que parece encontrar en Zitarrosa una voz honesta y una forma de cantar “a lo uruguayo”, que da comienzo a una relación que no quebrará ni la propia muerte.

Su debut como cantor profesional en Montevideo, tuvo lugar en el auditorio del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica) en 1964.

Su primer disco publicado, “Canta Zitarrosa”, abrió el camino de la difusión de la música nacional de este género en su tierra, compitiendo en ventas con el fenómeno popular de la época: los “Beatles”. Fue un militante defensor de los derechos de los artistas nacionales y de la producción de estos, como las de Viglietti, Los Olimareños, Capella, Palacios, entre otros, representativos como él del sentir nacional.

Desde 1965 hasta 1988 grabó aproximadamente cuarenta discos larga duración, en diferentes países, fundamentalmente en Uruguay y Argentina.

Recibió en vida innumerables distinciones y premios, aparte de la permantente marca en ventas discográficas, entre las que se destaca la Condecoración con la Orden ‘Francisco de Miranda' por parte del presidente de Venezuela en 1978.

Debido a su militancia política su canción es prohibida en Uruguay a partir de las elecciones de 1971 (prohibición que se consolida con el establecimiento de la dictadura cívico-militar el 27 de junio de 1973). Con el recrudecimiento de la persecución, habiendo sido convencido de que su canto sólo sería útil a la causa del pueblo desde fuera, debe salir al exilio en 1976, primero rumbo a Argentina, hasta el comienzo de la dictadura militar en aquel país, hasta que debe partir (por la misma causa que del Uruguay) para radicar en España donde estuvo residiendo hasta abril de 1979. Desde ese momento vivió en México, donde aparte de cantar, desarrolló actividades periodísticas en el diario “Excelsior” y en “Radio Educación” con su programa “Casi en privado”. Durante este período, a pesar de ser reconocido por él mismo como el menos creativo debido al dolor por el desarraigo, graba y edita varios discos en España, México y Venezuela. Asimismo participa activamente de diversos festivales internacionales, como abanderado de la lucha a favor de la libertad del pueblo uruguayo y de otras naciones oprimidas por gobiernos de corte fascista, y como referente ineludible del canto popular uruguayo y latinoamericano.

Levantada la prohibición de su canto en Argentina en 1983, es contratado para realizar un recital en ese país, oportunidad que es aprovechada por Zitarrosa para acercarse a su tierra, pasando a residir en Buenos Aires, hasta el momento que fuera posible su regreso al Uruguay. Allí realiza –entre otras- una memorable actuación en el estadio de Obras Sanitarias, donde al presentarse ante el público que colmaba el estadio, solicita su permiso: “Ojalá a partir de este momento ustedes me autoricen a seguir cantando a nombre de mi tierra”.

El 31 de marzo de 1984, es recibido por una multitud que lo aclama y lo acompaña, desde el aeropuerto, por todo Montevideo, en una circunstancia que es defida por él mismo como “la experiencia más importante de su vida”, lleno de una emoción profunda de alegría por el rencuentro con su tierra, con los amigos, sus “hermanos”, y la profunda alegría por el regreso a su amado país.

Una vez en su tierra realiza conciertos por todo el país y edita nuevos trabajos discográficos, entre los que presenta la serie “Melodía Larga”, milongas instrumentales para conjunto de guitarras, guitarrón y otros instrumentos de uso típico en el Jazz.

En 1988 edita por primera vez su obra literaria como tal en el libro de cuentos “Por si el recuerdo”, que recopila historias escritas durante sus últimos treinta años.

Su temprano y sorpresivo fallecimiento, en Montevideo, el 17 de enero de 1989, repercutió tan hondamente en el pueblo, en toda la comunidad hispano y latinoamericana, y en otros tantos países, al extremo tal que “el mundo entero fue una limpia e inmensa lágrima”.

Como poeta, integra en sus canciones el sector de mundo que le tocó vivir. Encontró, deshaciéndose, las esquivas palabras que simulan pasiones, historias, fábulas y esperanzas. Encontró, las palabras convenientes, las más precisas para sus descripciones: “Mariposa marrón de madera”; “Puedo enseñarte a volar / pero no seguirte el vuelo”; “Tú no pediste la guerra / Madre tierra, yo lo sé”.

Como músico, componiendo a favor de la guitarra y por milonga, creó un estilo de arreglos “a lo Zitarrosa”, con el sello de su creatividad musical, impuso este género como un estilo popular vivo. Fue impulsor del concepto de la fusión musical en el uruguay, llegando en su último trabajo discográfico a asimilar desde la milonga al rock, continuando la búsqueda de lo que él mismo definó, en 1969, como un “auténtico jazz del sur”, en base a la milonga.

Hombre de prodigiosa erudición, fue un narrador brillante, quien logró además a través de sus “Fábulas Materialistas” (recopiladas y publicadas en libro, por su familia, en el 2001), una sabrosa mezcla surrealista de ciencia, mito y humor.

Pero en Zitarrosa coexistían, además, los insólitos Diamólogos, el entrevistador agudo en “Marcha”, el locutor que creó toda una escuela del decir radial. No debe olvidarse un lejano trabajo crítico de Alfredo sobre “el cantor alienante y el público alienado”. Allí, este hombre de seductora voz, de presencia imponente en el escenario, alertaba al lector sobre posibles alienaciones ante la “figura” de un artista, ante la aureola de un astro que prácticamente invalidaban toda audición crítica; toda audición que realmente atendiera lo que el artista estaba “dando” sobre el escenario. Abreviemos: nos enseñaba que siempre debemos oír críticamente al artista.

Su familia, con el apoyo de amigos y personalidades de la cultura, entre otros, en honor a su ejemplo artístico y ético, en la fecha de su nacimiento, el 10 de marzo del 2004, declara la creación de la Fundación que lleva su nombre, para preservar su legado y trabajar, a favor de la cultura, de los valores humanistas e ideales sociales, como lo hizo Zitarrosa, del mismo modo que él los defendió y cantó.

En opinión del poeta Washington Benavides, Zitarrosa es “un hombre renacentista, atento a todo aquello que significa cambiar la vida”. El poeta Saúl Ibargoyen lo define como “un hombre y un artista con la magia de crear Luz de donde sólo hay tinieblas”.
Temas

01. Melodía larga (Alfredo Zitarrosa)
02. Crece desde el pie (Alfredo Zitarrosa)
03. María Serena mía (Alfredo Zitarrosa)
04. Esta canción (Silvio Rodríguez) 2:40
05. El corazón de mi pueblo (Mario Carrero)
06. El diccionario (Marcos Velásquez)
07. Milonga de pelo largo (Gastón Ciarlo “Dino”)
08. Baila la maga [o Verte bailar] (Alfredo Zitarrosa)
09. Amor en entredicho (Alfredo Zitarrosa)
10. Milonga por Beethoven [o Beethoven] (Alfredo Zitarrosa)
11. Mi pecho tiene un rincón (Mario Carrero)
12. Melodía larga (Alfredo Zitarrosa)

El gran Zitarrosa versionando a Silvio!

Por ahí anda también otra versión de Zitarrosa... una versión inédita de "La gota de rocío", que postearé a futuro.